2019CONCEPCIÓNMETODOLOGÍAS Y EVALUACIÓNSALUD

Inglés disciplinar y aprendizaje basado en casos clínicos. Intervención en la línea clínico asistencial de la carrera de Nutrición y Dietética

El proyecto estuvo dirigido a fortalecer la línea clínico asistencial de la carrera de Nutrición y Dietética utilizando el inglés disciplinar como elemento transversal. Para su implementación se consideraron cuatro asignaturas de la línea, cada una apoyada por dos docentes, uno disciplinar y uno de inglés. En ellas, se incorporó el aprendizaje basado en casos clínicos como metodología de base sobre la cual se realizó la graduación del idioma inglés en diferentes actividades.

Facultad: Ciencias de la Salud.
Carrera: Nutrición y Dietética.
Asignaturas: Introducción en Alimentación y Nutrición, Alimentación en el Ciclo
Vital I, Unidad Clínica del Adulto y Adulto Mayor I, Unidad Clínica del Niño y el Adolescente I.
Beneficiarios: 108 estudiantes.
Docentes participantes: Geraldine Montaldo Álvarez, Victoria Halabí Rodríguez, Alejandra Pereira Yáñez, Andrea León Fernández y Paula Fuenzalida Silva.
Tutora: Elizabeth Venegas Arias.
Concurso: 2019 – 1
Sede: Concepción.

Tomando en cuenta los lineamientos del Proyecto educativo de la universidad, la carrera de Nutrición y Dietética considera en su proceso de enseñanza los pilares de UDD Futuro, donde uno de ellos involucra el aprendizaje de un segundo idioma y el uso de este en contextos de aplicación disciplinar, que permita al estudiante formarse con una visión cada vez más globalizada. Así, la metodología de casos clínicos viene a ser un método idóneo para escenificar y concretar esta demanda formativa, toda vez que es una forma conocida de enseñanza y que la carrera ha utilizado, además, hace varios años.

Objetivo general:

Fortalecer la línea clínico asistencial de la carrera de Nutrición y Dietética utilizando el inglés como elemento transversal.

Objetivos específicos:

  1. Desarrollar actividades de producción oral y escrita en inglés en contextos disciplinares reales.
  2. Incrementar la competencia comunicativa del inglés disciplinar en contextos clínicos.
  3. Promover el uso del idioma inglés en los estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética.

Durante el primer semestre de 2019 se intervinieron cuatro asignaturas de la carrera, con distintos niveles y exigencias en la práctica del inglés, siempre en el contexto del quehacer de un nutricionista. Se cumplieron etapas en cada una de las asignaturas, ajustadas a las respectivas calendarizaciones, de una forma sincronizada con el profesor de idioma inglés que asesoró a todos los profesores responsables de los ramos participantes en el proyecto.

La experiencia de innovación arrojó como resultado una alta valoración de la actividad por parte de los alumnos, quienes reconocieron la importancia del aprendizaje del inglés para su desempeño profesional. Además aumentó la motivación de éstos por los contenidos de las asignaturas, ya que la metodología permitió que el aprendizaje se abordara desde una mirada más experiencial.