2019CONCEPCIÓNINGENIERÍAMETODOLOGÍAS Y EVALUACIÓN

Aprendizaje experiencial como eje movilizador del saber en la asignatura de Electricidad y Magnetismo

Este proyecto busca implementar metodologías activas en la asignatura de Electricidad y Magnetismo de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, sede Concepción, la que históricamente ha tenido un carácter tradicional y ha usado metodologías centradas en el docente. En estas metodologías, el estudiante desarrolla principalmente tareas basadas en el cálculo matemático.

Facultad: Ingeniería.
Carrera: Ingeniería Civil Industrial.
Asignatura: Electricidad y Magnetismo.
Beneficiarios: 95 estudiantes.
Docente responsable: Reneé Mateluna Pérez.
Tutor: Héctor Cerna Castro.
Concurso: 2018 – 2
Sede: Concepción.

La asignatura de Electricidad y Magnetismo tiene históricamente una tasa baja de aprobación y poca comprensión por parte de los estudiantes de sus fundamentos y aplicaciones, principalmente debido a lo abstracto de los conceptos y al alto grado de cálculo matemático que es necesario. Se necesita un compromiso con el estudio metódico y autónomo por parte de los alumnos, ya que se trata de conceptos que demandan tiempo para ser digeridos y asimilados.

Objetivo general:

Favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje mediante la implementación de metodologías de aprendizaje activo en la asignatura de Electricidad y Magnetismo de la carrera de Ingeniería Civil Industrial e incentivar el interés de los estudiantes por la asignatura.

Objetivos específicos:

  1. Promover el trabajo autónomo sistemático del estudiante.
  2. Mejorar el rendimiento en las evaluaciones por parte de los estudiantes.
  3. Mejorar la comprensión de los conceptos físicos fundamentales que presenta la asignatura.
  4. Aplicar los conceptos físicos en la solución de problemas ligados al mundo de la industria o mundo laboral.

En el proceso de implementación del proyecto de innovación se desarrollaron diversas actividades de aprendizaje utilizando metodologías activas, como flipped learning, uso de apps, aprendizaje entre pares, entre otras, así como también el uso de algunas metodologías propias del área ingenieril. Todas metodologías tributan al desarrollo del aprendizaje experiencial; esto significa que el estudiante debe ser capaz de reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje y, a partir de este, crear nuevos.

Como resultado de la implementación se observó una percepción mayoritariamente positiva por parte de los estudiantes respecto de la motivación y del interés por la asignatura, así como por el compromiso en su proceso de aprendizaje. Se puede concluir que la incorporación del aprendizaje experiencial en la asignatura de Electricidad y Magnetismo a través de las actividades diseñadas en esta innovación contribuyeron a favorecer el interés y el compromiso de los estudiantes por su proceso de aprendizaje y un aumento en la tasa de aprobación del curso.