2019CONCEPCIÓNDERECHOMETODOLOGÍAS Y EVALUACIÓN

Implementación de aula invertida

Debido al proceso de semestralización de la carrera de Derecho, surge la inquietud si es que se podrán desarrollar adecuadamente todos los contenidos de algunas asignaturas, en este contexto, se plantea la posibilidad de implementar la estrategia aula invertida en la asignatura Instituciones Políticas.

Facultad: Derecho.
Carrera: Derecho.
Asignatura: Instituciones Políticas.
Beneficiarios: 58 estudiantes.
Docente: Paula Bravo Villalobos.
Tutora: Lesley Briceño Valencia.
Concurso: 2019 – 1
Sede: Concepción.

La asignatura Instituciones Políticas al pasar de ser anual a semestral, manteniendo una similar cantidad de contenidos los cuales deben de ser desarrollados con la importancia y profundidad requerida. En ese contexto, tanto la carrera como la docente de la asignatura consideraron necesario identificar e implementar estrategias que favorezcan el proceso de enseñanza aprendizaje, especialmente teniendo en cuenta este nuevo panorama de la asignatura y la carrera. 

Además, se consideró necesario implementar estrategias de enseñanza que motiven a los estudiantes a indagar en los contenidos de la asignatura y favorezcan su aprendizaje.

Objetivo General:

Implementar la estrategia aula invertida en la asignatura Instituciones políticas de la carrera de Derecho, sede Concepción, durante el año 2019.

Objetivos específicos:

  1. Desarrollar recursos y actividades para la implementación de aula invertida.
  2. Fortalecer la competencia de autonomía en los estudiantes frente a tareas asignadas.
  3. Favorecer el aprendizaje colaborativo.

Se implementó aula invertida con el fin de motivar a los estudiantes a indagar en los contenidos de la asignatura y favorecer su aprendizaje. Por tanto, se consideró necesario fomentar el trabajo en el aula virtual de la asignatura (plataforma CANVAS) y en las sesiones presenciales realizar actividades que permitieran a la docente visualizar de qué manera el estudiante está adquiriendo los contenidos.

De esta forma, mediante el aula virtual se asignaron recursos y actividades a los estudiantes con el propósito de favorecer el aprendizaje conceptual y en la sala de clases realizar actividades que favorezcan el aprendizaje procedimental.

De acuerdo a la percepción de la docente, los estudiantes fueron capaces de comprender, asimilar y recordar de mejor manera los contenidos abordados a través de la estrategia aula invertida, logrando preparar material adecuado de los contenidos asignados, tanto para su propio estudio como para que el resto del curso pudiera comprenderlos. 

Se consiguió que los alumnos comprendieran la importancia de la preparación previa de los contenidos y una adecuada presentación para explicar a los demás estudiantes los temas que cada grupo debió desarrollar.