2018CONCEPCIÓNDISEÑOMETODOLOGÍAS Y EVALUACIÓN

Desarrollo de modelo de trabajo para la generación de instrumentos de evaluación, línea proyectual de la carrera de Diseño UDD

El proyecto buscó la creación de pautas a partir de la relación entre resultados de aprendizaje, competencias, indicadores y nivel de desempeño. Por la falta de herramientas metodológicas para la construcción de instrumentos de evaluación por parte de docentes de Diseño UDD.

Carrera: Diseño.
Asignaturas: Taller Gráfico I, Taller Gráfico II, Taller Gráfico IV,
Taller de Espacios y Objetos I, Taller de Espacios y Objetos II, y
Taller de Espacios y Objetos IV.
Beneficiarios: 54 alumnos beneficiarios.
Docente responsable: Hernán Díaz.
Docentes colaboradores: Francisca Llarlluri e Ignacio Quezada.
Tutora: Verónica Strocchi.
Concurso: 2018-1.
Sede: Concepción.

El proyecto tenía por propósito fortalecer en los docentes de diseño UDD la construcción e implementación del proceso de evaluación en su asignatura. Por dificultades encontradas relacionadas con la ausencia de estandarización en la construcción y uso de pautas de evaluación. Por ejemplo, no todas las entregas son corregidas con pauta de evaluación, en muchas ocasiones no se entrega retroalimentación oportuna a los estudiantes, o no se explican con precisión los indicadores de evaluación. A demás, la falta de instancias de comunicación y de trabajo entre pares para la mejora de prácticas académicas. De esta manera, no se logra la retroalimentación efectiva del proceso de enseñanza-aprendizaje hacia los estudiantes.

Objetivo General:

Fortalecer el proceso de evaluación de cursos de la línea proyectual, mediante un modelo de trabajo escalable al resto de las asignaturas de la Carrera de Diseño.

Objetivos específicos:

  • Validar los instrumentos que serán parte del proceso de evaluación.
  • Alinear los instrumentos de evaluación generados con el modelo educativo.
  • Generar pautas de evaluación que guarden coherencia con el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Generar un instructivo del proceso de evaluación dirigido a los docentes de la carrera de Diseño UDD.

El proyecto se implementó durante dos semestres. Comenzó con la búsqueda de bibliográfica sobre contenidos en torno al proceso de evaluación. Junto con esto, se realizó la revisión de los programas académicos y calendarizaciones de las asignaturas involucradas. A partir de este trabajo, se generó un listado de indicadores de evaluación. Luego se generó la versión de instrumentos de evaluación con indicadores comunes. Posteriormente se procesaron los instrumentos de recolección de datos, obteniendo conclusiones que sirvieron para evaluar la implementación.

El logro del proyecto es la instalación de un instructivo del proceso de evaluación dirigido a los docentes de la carrera de Diseño UDD. La estandarización de las pautas de evaluación facilitó el proceso evaluativo, así como también el listado de indicadores de evaluación; que a futuro mejorará el trabajo colaborativo, gracias a la estructura de pautas que resultó accesible y de fácil comprensión.