2017METODOLOGÍAS Y EVALUACIÓNSALUDSANTIAGO

Flipped Learning en las unidades de antropometría del curso de alimentación y evaluación nutricional en el ciclo vital II

Este proyecto buscó “repensar el tiempo y el espacio”, redistribuyendo las etapas de la taxonomía de Bloom, de manera que las habilidades de pensamiento de orden inferior como conocer y comprender se realizaran en el tiempo de trabajo no presencial de los estudiantes para destinar el tiempo en aula a procesos más complejos como aplicar y analizar, por medio del apoyo de videos, apartado docente y plataforma iCursos.

Facultad: Ciencias de la Salud.
Carrera: Nutrición y Dietética.
Asignatura: Alimentación y evaluación nutricional en el ciclo vital II.
Tutora: Sylvana Freire Azzarelli.
Docentes participantes: Jacqueline Bedecarratz García, María Josefina Díaz Balmaceda, Agustina Norambuena Caullán.
Duración del proyecto: Anual.
Beneficiarios: 51 Estudiantes.

En nuestra asignatura, observábamos que la metodología utilizada para la enseñanza de la técnica antropométrica no lograba los objetivos de aprendizaje esperados en los estudiantes. Por otra parte, las instancias prácticas eran insuficientes para que los estudiantes adquirieran las competencias básicas necesarias. Nos pareció de suma importancia abordar esta debilidad ya que el aprendizaje correcto de la técnica antropométrica, en los inicios de la carrera, forma las bases para el buen desempeño de los estudiantes en muchas de las asignaturas a las que tributa.

Por lo cual, se definió utilizar la metodología Flipped Learning que propone redefinir la educación con un nuevo modelo de aprendizaje, donde el uso de herramientas digitales permite personalizar el proceso educativo dando respuesta a las necesidades individuales de cada estudiante.

Objetivo general:

  • Aplicar la estrategia pedagógica Flipped Learning en la enseñanza de Técnicas Antropométricas en el curso de Alimentación y evaluación nutricional en el ciclo vital II, de la carrera de Nutrición y Dietética, usando como herramienta principal el video educativo y como herramienta secundaria el Apartado Docente.

Objetivos específicos:

  • Diseñar e implementar acciones por medio de la estrategia pedagógica Flipped Learning en la enseñanza de técnicas antropométricas.
  • Explicar de manera clara la aplicación de la técnica antropométrica en pediatría.
  • Integrar la teoría y la práctica en la enseñanza de la técnica antropométrica.
  • Evaluar los resultados obtenidos por medio de la intervención realizada.

En una primera etapa, nos interiorizamos en la estrategia pedagógica Flipped Learning y paralelamente elaboramos un apartado docente de antropometría pediátrica. Luego nos dedicamos a elaborar los videos. Posteriormente se trabajó en el diseño de la plataforma con el fin que esta fuera amigable, gráficamente atractiva y simple.

Antes de comenzar con la intervención pedagógica, se les explicó en el aula a los estudiantes lo que implicaría esta nueva estrategia y cómo debían acceder a la plataforma y a los videos.

Mandamos una encuesta para recoger la percepción de los estudiantes, obteniendo un 100% de respuestas. La última semana realizamos un focus group. La información recogida fue analizada posteriormente y los resultados se exponen en el apartado logros alcanzados.

Esto datos nos permitieron hacer algunos análisis referentes al desempeño y percepción de los estudiantes en relación a los objetivos planteados. En cuanto al aumento de participación e interés de los estudiantes durante los talleres prácticos, un 100% vio los videos en la plataforma. Un 96% de los estudiantes consideró que su aprendizaje en el aula fue más autónomo al tener conocimientos previos de los contenidos, quienes además consideraron que esta es una manera motivante e interesante de aprender.