2017METODOLOGÍAS Y EVALUACIÓNSALUDSANTIAGO

Incorporación de Flipped learning en la enseñanza de los cuidados de enfermería, en el proceso de salud del adulto con patología Médico-Quirúrgica

Este proyecto buscó generar un aprendizaje activo promoviendo el involucramiento de los estudiantes. Para esto se consideró la implementación de la metodología Flipped Learning, potenciando el aprendizaje autónomo. Esto permitiría lograr la integración de los objetivos de aprendizaje durante el período teórico de la asignatura, previo a la experiencia clínica en que se realizan en los servicios hospitalarios médico-quirúrgicos.

Facultad: Ciencias de la Salud.
Carrera: Enfermería.
Asignatura: Gestión del cuidado del adulto I y II.
Tutora: Pamela Salinas Vidal.
Docentes participantes: Claudia Pérez Acuña, Cecilia Iturra Tapia.
Duración del proyecto: Anual.
Beneficiarios: 80 Estudiantes.

Al interior de la carrera de Enfermería se considera fundamental que el estudiante no solo adquiera conocimiento (aprendizaje conceptual), sino también, que sea capaz de aplicarlo correctamente (aprendizaje procedimental).

En los cursos de Gestión del Cuidado del adulto I y Gestión del Cuidado del adulto II, que se dicta en 3° año de la carrera, sus contenidos son numerosos y los tiempos para trabajarlos limitados, encontrándose gran parte de la clase dedicada a la entrega de contenidos teóricos a través de clases expositivas, dejando poco tiempo para la práctica previa a la experiencia clínica en el ambiente hospitalario. Al contar con contenidos teóricos y prácticos se requiere que los estudiantes practiquen de forma activa la aplicación de estos antes de ir a práctica clínica.

Objetivo general:

  • Integrar los conocimientos del proceso de atención de enfermería en un paciente con una patología específica (neumonía/shock) en las asignaturas de Gestión del Cuidado del adulto I y Gestión del Cuidado del adulto II, a través de la implementación de la estrategia pedagógica Flipped Learning.

Objetivos específicos:

  • Utilizar metodología activa para el diseño instruccional de las clases de neumonía e insuficiencia respiratoria considerando los pilares del modelo Flipped Learning.
  • Implementar los recursos desarrollados para la integración de los conocimientos del proceso de atención de enfermería en un paciente con neumonía e insuficiencia respiratoria aguda de Gestión del Cuidado I y Gestión del Cuidado II, respectivamente.
  • Evaluar la integración de conocimientos de la gestión del cuidado en un paciente con neumonía e insuficiencia respiratoria aguda en los estudiantes del curso de Gestión del Cuidado del adulto I y Gestión del Cuidado del adulto II.

En la fase 1, se realizó una reunión inicial para coordinar el trabajo tutorial en el marco de la iniciativa con el Centro de Desarrollo de la Docencia, la tutora y el equipo docente. Se realizó un piloto aplicando Flipped Learning en el curso de Gestión del Cuidado I. En la fase 2 se llevó a cabo la formación a los docentes en el uso e integración de Flipped Learning. En la fase 3 se realizó el diseño metodológico, diseñando las actividades presenciales con clases asociadas a Flipped Learning y el diseño de instrumentos de evaluación (cuantitativo). En la fase 4 se realizó la implementación y evaluación de la estrategia Flipped Learning. En la 5° y última fase, junto con la elaboración del informe final, se encuentran en elaboración los artículos científicos.

En base a las notas obtenidas entre el pre y post test de las dos secciones, se pudo concluir que los resultados son significativamente estadísticos en ambas secciones (p=0,00 y p=0,00 respectivamente). En la distribución de las notas se pudo observar un aumento en el porcentaje de estudiantes que obtuvieron nota entre 7-6,0 de un 29% al 63%. No teniendo ninguna nota en el post test bajo 3,9.