2019METODOLOGÍAS Y EVALUACIÓNSALUDSANTIAGO

Implementación de Aprendizaje Invertido y Aprendizaje Basado en problemas para abordar las competencias de análisis y autonomía en estudiantes de Biomecánica y Fisiología Articular

El proyecto corresponde a la implementación de dos estrategias de aprendizaje en la asignatura de Biomecánica y Fisiología Articular de la carrera de Kinesiología: Aprendizaje Invertido (AI) y Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), para desarrollar en los alumnos la capacidad de analizar los problemas del movimiento humano, junto con ser participante activo en tal resolución de problemas.

Facultad: Medicina – Clínica Alemana.
Carrera: Kinesiología.
Sedes: Santiago.
Asignatura: Biomecánica y Fisiología articular.
Docentes: Alejandro Troncoso Trujillo, Joel Álvarez-Ruf y Eduardo Vega Gana †.
Concurso: 2019 – 2
Beneficiarios: 74 estudiantes.

Un objetivo fundamental de la asignatura Biomecánica y Fisiología articular impartida en el tercer semestre del ciclo de bachillerato de la carrera de Kinesiología es la habilidad de analizar el movimiento humano normal y patológico. Sin embargo, se detectó la falta de tiempo disponible para el desarrollo del análisis durante las clases teóricas y laboratorios, falta de estrategias docentes para que los estudiantes desarrollen un estudio autónomo fuera de clases, y la falta de motivación de los estudiantes para participar activamente. Por ello, se buscó implementar las metodologías AI y ABP que permitan el análisis desarrollar procesos para la resolución de problemas y destrezas de aprendizaje autodirigidos dentro y fuera del aula.

Objetivo General:

Implementar las estrategias pedagógicas Flipped Learning y aprendizaje basado en problemas en la asignatura de Biomecánica y fisiología articular con el propósito de beneficiar las habilidades de visión analítica y autonomía en los estudiantes.

Objetivos específicos:

  • Reforzar el conocimiento de aspectos básicos de anatomía funcional, biofísica aplicada y fisiología articular, mediante flipped learning
  • Ayudar a la comprensión de los descriptores cinemáticos básicos y musculares de un análisis biomecánico del movimiento, mediante flipped learning
  • Favorecer el análisis del movimiento humano y patológico, mediante la metodología de aprendizaje basado en problemas.
  • Describir el efecto en la autonomía, a partir de los cambios producidos en la visión analítica al implementar flipped learning y aprendizaje basado en problemas.
  • Describir la percepción de los docentes con respecto a la implementación de flipped learning y aprendizaje entre pares.
  • Describir la percepción de los estudiantes con respecto a la implementación de Flipped Learning y aprendizaje entre pares en la visión analítica y autonomía.

Primera etapa. Diseño de Material Audiovisual, Para cada unidad se creó un video-concepto de casos, mediante la grabación de movimientos que fueron ejecutados gracias a la colaboración de dos estudiantes y una evaluación de entrada. En la segunda etapa, Selección de recursos para aula invertida. Se seleccionaron tres lecturas académicas para cada unidad a intervenir. El siguiente paso fue Implementación. Los tres video-conceptos fueron subidos a Vimeo y el material de lectura fue cargado en la plataforma Canvas, donde existió control de entradas y resolución de problemas. Finalmente se inició el proceso de Evaluación.

Los resultados fueron satisfactoriamente positivos, dieron cuenta de una mayor asistencia a las clases teóricas. Así mismo más de 55% de los estudiantes presentaron una alta participación en la visualización de videos. En cuanto a calificaciones se reflejó más de un 70% respondió correctamente. Los alumnos lograron mostrar autonomía y alto agrado con respecto al proyecto implementado.