2020METODOLOGÍAS Y EVALUACIÓNPSICOLOGÍASANTIAGO

Adaptación de la metodología de flipped learning/aula invertida para el desarrollo del compromiso en estudiantes del curso de DDI Redes y Comunidad de 4º de Psicología.

Este proyecto de innovación propuso la introducción de la metodología de Aula Invertida (AI) en estudiantes de cuarto año de Psicología como una alternativa para enfrentar el contexto generado por la pandemia, siendo un recurso para lograr un uso más eficiente de las TIC, una mejor gestión del tiempo destinado a actividades académicas, y una mayor colaboración entre pares.

Facultad: Psicología.
Carrera: Psicología.
Sedes: Santiago.
Asignatura: Diagnóstico y Diseño de Intervención en Redes y Comunidad.
Docente: Rodrigo Quiroz Saavedra.
Tutor: José Antonio Le Fort.                                                                                                     Estudiantes participantes: José Gurruchaga y Tiare Ramírez.
Concurso: 2020 – 2
Beneficiarios: 37 estudiantes.

La llegada de la pandemia obligó a transformar los procesos de enseñanza- aprendizaje tradicionales a un entorno virtual. El poco tiempo para adaptarse generó efectos negativos en la implementación de esta, donde el alumnado mostró un descontento frente a esta nueva modalidad. La presente innovación metodológica, buscó generar espacios de aprendizaje significativos en un curso de cuarto año de la carrera de psicología con metodologías eficientes que sean adecuados para este contexto.

Objetivo General:
Favorecer el compromiso estudiantil con la modalidad de enseñanza remota, a través de la adaptación y aplicación del enfoque pedagógico Clase Invertida en estudiantes de 4to año del curso Diagnóstico y Diseño de Intervención en Redes y Comunidad.

Objetivos específicos:

  • Fomentar un uso de las tecnologías de la información y comunicación en la implementación de clases online con estudiantes del curso DDI Redes y Comunidad.
  • Favorecer la gestión del tiempo destinado a las actividades académicas en estudiantes del curso DDI Redes y Comunidad.
  • Propiciar la colaboración entre pares durante la realización de las clases en estudiantes del curso DDI Redes y Comunidad.

Primero, durante agosto se preparó el uso de la metodología elaborando un documento con herramientas web interactivas aplicables al curso y la grabación de una sesión formativa con tutor del proyecto, siendo aplicada en 5 clases del curso. A continuación, se elaboró un set de material de trabajo para preparar fuera de la clase (textos en formato pdf) y el registro audiovisual (grabaciones Zoom). Luego se consideró la construcción de actividades colaborativas, en la cual se generaron 5 guiones de sesiones del curso adaptadas a la metodología. Finalmente se aplicó una encuesta pretest, postest junto con un informe de cierre.

Los resultados obtenidos sugieren que la introducción de la metodología AI contribuyó a aumentar la participación estudiantil, y esto en tres dimensiones: un uso más eficiente de las TIC, una mejor gestión del tiempo destinado a actividades académicas, y una mayor colaboración entre pares.