2016METODOLOGÍAS Y EVALUACIÓNSALUDSANTIAGO

Incorporación de la metodología de simulación en la enseñanza de los cuidados enfermería en salud de la mujer y el recién nacido.

Este proyecto buscó desarrollar la simulación clínica para responder no sólo a la necesidad de mejorar la preparación de los estudiantes previo a enfrentarse al campo clínico, sino que, además respondiendo a la problemática que enfrenta esta área de la salud en relación a la disponibilidad de campos clínicos para la práctica de los estudiantes en las áreas de Salud de la Mujer y el Recién Nacido.

Carrera: Enfermería.
Sede: Santiago.
Asignatura: Enfermería de la Mujer y Recién Nacido.
Tutora: Giselle Riquelme Hernández.
Docentes participantes: Viviana Acevedo Martínez, Ximena Muñoz Guerrero.
Duración del proyecto: segundo semestre.
Beneficiarios: 68 estudiantes.

La incorporación de nuevas tecnologías, el establecimiento de nuevas leyes orientadas a respetar el derecho de los pacientes, y por sobre todo, usuarios cada vez más activos e involucrados en su estado de salud, han motivado a los docentes a incorporar metodologías de enseñanza capaces de preparar mejor a sus estudiantes para enfrentarlos a estos nuevos desafíos, una de las cuales es la simulación clínica.

Distintos estudios han demostrado que la experiencia de simulación mejora el ambiente de aprendizaje, proporcionando un conocimiento similar en habilidades y práctica para todos los estudiantes; aportando un ambiente seguro para la atención del paciente (Decker, Utterbackm, Thomas, Mitchell & Portsman, 2012; Medley & Horne, 2005).

Objetivo general:

  • Implementar la metodología de simulación en la enseñanza de los cuidados de enfermería en salud de la mujer y el neonato, en la asignatura de Enfermería de la mujer y el Recién Nacido.

Objetivos específicos:

  • Construir escenarios de simulación para enseñar a los estudiantes los aspectos que conforman la atención integral del parto y la atención inmediata del recién nacido.
  • Validar los escenarios construidos para el curso de Enfermería de la Mujer y el Recién Nacido.
  • Aplicar los escenarios construidos para el curso de Enfermería de la Mujer y el Recién Nacido.
  • Determinar la efectividad que esta metodología tiene sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes del curso de Enfermería de la Mujer y el Recién Nacido.

La primera fase correspondió al envío del proyecto al comité de ética de la Facultad de Medicina en julio. En la siguiente fase, se dio cumplimiento a los 3 objetivos específicos. Posteriormente, el equipo docente procedió a la construcción de los dos escenarios de simulación a aplicar en el proyecto.

Para determinar la efectividad de la metodología sobre el proceso de enseñanza aprendizaje, correspondiente a otra de las fases del proyecto, se construyeron tres instrumentos: dos test de conocimientos (una para cada escenario de simulación) y una encuesta para evaluar la satisfacción con la metodología por parte del estudiante. Este proceso se llevó a cabo una vez validados los escenarios de simulación. Posterior a la aplicación de los instrumentos, se procedió al análisis de los datos empleando estadística descriptiva. En las fases finales se llevó a cabo la construcción del informe final para la difusión de resultados.

La construcción de escenarios de simulación para enseñar a los estudiantes los aspectos que conforman la Atención Integral del Parto y la Atención Inmediata del Recién Nacido. Esto fue posible a partir del análisis de la literatura actualizada en torno al tema y a las normas técnicas y guías clínicas ministeriales establecidas para las temáticas abordadas. Se utilizó como formato para los escenarios el modelo establecido por el Centro de Desarrollo Educacional de la Facultad de Medicina Clínica Alemana- Universidad del Desarrollo.