2017CONCEPCIÓNMETODOLOGÍAS Y EVALUACIÓNSALUD

Diseño e implementación de actividades que favorezcan la aplicación de conocimientos teóricos adquiridos en biología y genética.

El proyecto busca que, en la carrera de Odontología, la asignatura de Biología y Genética integre el desarrollo de competencias orientadas a la adquisición de objetivos de aprendizaje. Esta asignatura contiene una guía de laboratorio que complementa el aprendizaje significativo dentro del curso.

Facultad: Ciencias de la Salud.
Carrera: Odontología.
Sedes: Concepción.
Asignatura: Biología y Genética.
Docente participante: Karina Sanhueza Venegas.
Duración del proyecto: Primer semestre.
Beneficiarios: 110 estudiantes.

El proyecto tenía por propósito fortalecer en la asignatura Biología y Genética, las estrategias de enseñanza que orientan a fomentar un aprendizaje activo, autónomo y significativo en los estudiantes, en concordancia con el proyecto educativo de la Carrera de Odontología UDD. Para esto, la asignatura considera abordar contenidos en sesiones prácticas en las que se realizan diferentes experimentos contenidos en la guía de laboratorio. Se persigue complementar los temas analizados en las clases teóricas y proyectarlos a problemáticas de importancia en salud humana. Además, desarrollar un pensamiento reflexivo al aplicar aspectos básicos de la biología y la genética en la comprensión de cómo las células se relacionan con nuestro estado de salud y enfermedad.

Objetivo General:
Actualizar la guía de laboratorio de la asignatura Biología y Genética. Como apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje de estudiantes de primer año de la carrera de Odontología de la Universidad del Desarrollo.

Objetivos específicos:

  • Implementar nuevas actividades de laboratorio como complemento a los contenidos teóricos actuales de manera de fomentar en los estudiantes el trabajo personal como colaborativo.
  • Complementar el estudio de los contenidos teóricos de laboratorio generando nuevas actividades de trabajo colaborativo en línea utilizando la plataforma virtual EAD.
  • Implementar en la guía de trabajo nuevas problemáticas a desarrollar por los estudiantes antes de cada actividad práctica, incluyendo coevaluaciones periódicas con el propósito de involucrarlos directamente con su proceso de aprendizaje.

El proyecto se implementó para las sesiones prácticas de los cursos de Biología Celular, primer semestre y Genética en Odontología, segundo semestre; donde se emplea una guía de laboratorio anual, la cual se le entrega al estudiante contenidos de apoyo a las clases teóricas que permiten posteriormente realizar cada actividad práctica. A comienzos de año esta guía es publicada en la plataforma EAD que utiliza la facultad para que el estudiante la imprima, la estudie y la lleve a cada sesión práctica.

Se implementó un nuevo instrumento de trabajo práctico que integre los contenidos teóricos de la asignatura e implique las modalidades de trabajo presencial y virtual que los estudiantes deben preparar previo a cada práctico. Dentro de los resultados se alcanzó en los estudiantes una mejora en su rendimiento estudiantil, debido a la utilización permanente de la guía de laboratorio.