2017CONCEPCIÓNMETODOLOGÍAS Y EVALUACIÓNSALUD

Implementación de ABP y APP: fomentando la autonomía en el aprendizaje de los estudiantes de Fonoaudiología.

El proyecto buscó implementar la estrategia de ABP y APP para fomentar la autonomía y visión analítica en los estudiantes de fonoaudiología en los ciclos de bachillerato y licenciatura, ya que los alumnos han mostrado deficiencias en mecanismos cognitivos.

Facultad: Ciencias de la Salud.
Carrera: Fonoaudiología.
Sede: Concepción.
Tutora: Mónica Figueroa Ortega.
Docentes participantes: Cynthia Urra, Verónica Opazo, Alejandro Villa y Felipe Cisterna.
Asignaturas: Ámbitos de Acción del Fonoaudiólogo, Procesos Neuropsicológicos
del lenguaje, Recursos matemáticos y físicos para la fonoaudiología, Alteraciones del
lenguaje infanto juvenil, Audiología I y II.
Duración del proyecto: Primer y segundo semestre.
Beneficiarios: 90 estudiantes.

El Proyecto tiene como propósito fortalecer las competencias del Perfil de egreso del Fonoaudiólogo UDD, que corresponden a los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para cumplir con las funciones propias de la profesión. Cada una de las competencias están contenidas en distintas asignaturas y se busca que se desarrollen en forma transversal, tal como se expresa en la matriz de contribución de las asignaturas al perfil de egreso.

El alumno al ingresar a la educación superior se ve sometido a una serie de cambios en el proceso de aprendizaje, no sólo por los nuevos conocimientos que debe adquirir sino debido a que viene de un sistema escolar basado en un currículum por objetivos, y cambia a un sistema de educación superior con un modelo basado en competencias.

Objetivo General:

Implementar la estrategia de ABP y APP para fomentar la autonomía y visión analítica en los estudiantes de fonoaudiología en los ciclos de bachillerato y licenciatura.

Objetivos específicos:

  • Favorecer la aplicación de los conocimientos adquiridos a situaciones prácticas.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje en equipo.
  • Estimular el razonamiento analítico.

Se trabajó con la introducción de 2 metodologías activas, aprendizaje basado en problemas en el ciclo de bachillerato y aprendizaje por proyectos en el ciclo de licenciatura. En ambos ciclos formativos, previo a utilización de la metodología, se realizaron tres tareas buscando preparar al alumno en la utilización de la metodología seleccionada según ciclo de formación. Esto fue en la primera unidad de cada asignatura, los docentes decidieron el contenido y el módulo a realizar. En las asignaturas del primer ciclo se consideró pertinente abordar mediante el aprendizaje basado en problemas, y en el ciclo de licenciatura se utilizó la metodología de Aprendizaje Por Proyecto.

Al medir el nivel de rendimiento de los procesos involucrados es su resolución (análisis, búsqueda de información, identificación de elementos críticos, resolución del problema, toma de decisiones, entre otros); la característica principal de esta evaluación fue la evaluación de las competencias al margen del conocimiento disciplinar, valorando el nivel de desarrollo de la competencia.