2017ARQUITECTURA Y ARTECONCEPCIÓNMETODOLOGÍAS Y EVALUACIÓN

Implementación y evaluación del enfoque pedagógico aprendizaje basado en desafíos.

El proyecto buscó formalizar la aplicación de Aprendizaje basado en Desafíos (ABD) en el curso EBS, sistematizar cada una de las acciones realizadas, evaluar su contribución al aprendizaje y presentar sus resultados a la carrera de arquitectura.

Facultad: Arquitectura.
Carrera: Arquitectura.
Sede: Concepción.
Asignatura: Estrategias Bioclimáticas y Sustentables (EBS).
Tutora: Priscila Leal O., Centro de Desarrollo de la Docencia.
Docente participante: Alejandra Muñoz M.
Duración del proyecto: Segundo Semestre.
Beneficiarios: 25 estudiantes.

El propósito del proyecto es que los estudiantes profundicen lo aprendido en dos cursos teóricos previos sobre sustentabilidad y manejen herramientas que incorporen la consciencia del impacto de las decisiones de diseño en la crisis ambiental, integrando nuevos contenidos y desarrollando las competencias definidas en el perfil de egreso, con un mayor grado de especialidad y complejidad. El curso presenta una lista de contenidos muy amplios que requieren de profundización y acercamiento a la profesión. Para esto deben reforzar sus habilidades de comunicación para manejar diferentes audiencias. Siendo el primer curso de la mención, se necesita estimular la automotivación a aprender y converger los intereses y valores de los estudiantes con los valores de la arquitectura sustentable.

Objetivo General:

Contribuir al aprendizaje experiencial en los estudiantes de la asignatura Estrategias Bioclimáticas Sustentables, mediante la implementación del enfoque pedagógico Aprendizaje Basado en Desafíos.

Objetivos específicos:

  • Ejercitar Diseñar acciones dirigidas a implementar el enfoque pedagógico Aprendizaje Basado en Desafíos y Design Thinking.
  • Implementar actividades que favorezcan el aprendizaje experiencial de los estudiantes, de acuerdo al enfoque pedagógico aprendizaje basado en desafíos.
  • Crear instancias de evaluación y retroalimentación del aprendizaje de los estudiantes.

El método de ABD involucra activamente al estudiante en una situación problemática real, relevante y de vinculación con el entorno, la cual implica la definición de un desafío desde la perspectiva personal y la demanda de la sociedad y la ejecución de una solución en forma autónoma e innovadora. Permite abordar problemas lo suficientemente complejos para ser trabajados en equipo que imitan el quehacer profesional en arquitectura sustentable: trabajo colaborativo e interdisciplinario, propuesta de recomendaciones, alto nivel de comunicación, ética y liderazgo. Se utilizaron diversas estrategias de enseñanza-aprendizaje (E/A) que combinaron clases expositivas, trabajo autónomo en iCursos, actividades y discusiones en clase y el desarrollo de un proyecto en el cuál se enmarcará el desafío, siguiendo la lógica del design thinking.

Con el desarrollo del proyecto se logró contar con una planificación detallada del curso en cuanto a contenidos, actividades y sus evaluaciones en el marco del ABD, la cual sustenta las estrategias de enseñanza – aprendizaje (E/A) probadas y evaluadas en la contribución para el aprendizaje.