2017CONCEPCIÓNMETODOLOGÍAS Y EVALUACIÓNSALUD

Desarrollo de estrategias que fomenten el aprendizaje experiencial en la carrera de Odontología.

El proyecto buscó integrar innovaciones curriculares a las mallas de las distintas carreras que vayan enfocadas en fortalecer el proceso formativo del alumno a través del aprendizaje experiencial.

Facultad: Ciencias de la Salud.
Carrera: Odontología.
Sede: Concepción.
Directora responsable: Francisca Lecannelier Barahona.
Docente responsable: Pamela Vargas Reyes.
Concurso: 2017 – 2
Beneficiarios: Todos los estudiantes de la carrera.

El proyecto busco implementar el aprendizaje experiencial donde los estudiantes sean capaces de enfrentar situaciones reales, sobre las cuales después deben reflexionar para consolidar el aprendizaje y que este se puede implementar en dos niveles: El primero, que corresponde a implementar metodologías en el aula y el segundo que se enfoca en la inserción del alumno en contextos reales, es decir, incluir en la malla curricular prácticas que permitan una vinculación temprana con el mundo laboral. Al profundizar un poco más en esto, vimos que, dentro de la carrera, se realizan actividades orientadas a esta metodología, pero dicha información no está sistematizada.

Objetivo General:

Elaborar un diagnóstico de las iniciativas que las asignaturas de la carrera de Odontología de Concepción incorporan en sus clases para incentivar el aprendizaje experiencial.

Objetivos específicos:

  • Elaborar un instrumento para conocer las actividades basadas en el aprendizaje experiencial realizadas por los responsables de asignatura de la carrera de Odontología y sus distintos niveles de implementación.
  • Elaborar un informe que permita comunicar y difundir los resultados obtenidos en la aplicación del instrumento a fin de que pueda ser usada por todos los docentes y directivos de la carrera.

En la primera parte del proyecto, se elaboró un instrumento que permitirá reunir la información sobre las actividades de aprendizaje experiencial que están realizando los docentes encargados de todas las asignaturas de la carrera de odontología. Se medirán dos factores; el conocimiento del docente sobre aprendizaje experiencial y las actividades que realiza con esta metodología.

Luego de elaborar y validar a través de juicio de expertos dicho instrumento, serán aplicados en reuniones individuales con cada encargado de asignatura de los distintos ciclos de formación de la carrera de odontología.

Se levantó información y evidencia sistematizada la cual permitió saber en qué asignaturas se realizan actividades que se enmarquen dentro del aprendizaje centrado en la solución de problemas auténticos, análisis de casos y métodos de proyecto en contextos reales, aprendizaje en servicio, trabajo cooperativo y multidisciplinario, y/o aprendizaje mediado por las TIC.