2017CONCEPCIÓNMETODOLOGÍAS Y EVALUACIÓNSALUD

Implementación de entornos de enseñanza para el logro de aprendizajes significativos en asignaturas de la carrera de Nutrición y Dietética.

El presente proyecto consistió en implementar entornos de Enseñanza con el objetivo de contribuir a mejorar el aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética, en tres diferentes líneas que responden a metodologías de enseñanza basadas en la Experiencia.

Facultad: Ciencias de la Salud.
Carrera: Nutrición y Dietética.
Sede: Concepción.
Asignaturas: Salud familiar, Unidad de gestión de calidad en servicios de alimentación
y salud, Unidad Clínica del adulto y adulto mayor I y II, Unidad Clínica en pediatría y
adolescencia I y II, Bioquímica Nutricional I y II.
Tutora: Elizabeth Venegas Arias.
Docentes participantes: Francisca Herrera, Paula Fuenzalida, Ana Araya, Kerime
Salame, Andrea León, María Inés Seguel, Patricia Pastor.
Duración del proyecto: Primer y segundo semestre.
Beneficiarios: 176 estudiantes.

El proyecto implementado busca que los estudiantes pongan en práctica las competencias que deben ir desarrollando en cada asignatura de los distintos ciclos formativos, las cuales finalmente tributan al logro del perfil de egreso declarado tanto en el Plan de Estudios como en el Modelo Educativo de la Carrera. Este proceso que es lógico y aparentemente fácil en el papel, tienen la gran dificultad de la disponibilidad de los campos prácticos. Cada día es más difícil disponer de ellos, por tanto, debe optimizarse no solo la distribución, sino toda instancia que ayude a suplir esta necesidad desde los primeros años de la carrera, como es el caso de las simulaciones clínicas, con el fin de obtener mejores resultados en la etapa final del proceso de formación, la habilitación profesional.

Objetivo General:

Implementar entornos de enseñanza que promuevan el Aprendizaje Experiencial en estudiantes del ciclo Licenciatura mediante la Simulación Clínica, y el aprendizaje significativo en estudiantes del ciclo Bachillerato a través de Organizaciones Gráficas.

Objetivos específicos:

  • Contribuir a la mejora del rendimiento académico en las asignaturas participantes del proyecto.
  • Contribuir al desarrollo de competencias genéricas y específicas declaradas en las asignaturas, en congruencia con Plan de estudio de la carrera.
  • Suplir la necesidad de campos prácticos especialmente en el área clínica.

Para la realización del proyecto se incorporaron metodologías vinculadas a la Enseñanza basada en la Experiencia, en las asignaturas Salud familiar y Unidad de gestión de calidad en servicios de alimentación y salud, ramos de 4° año, donde es necesario que el estudiante observe, analice, levante información e intervenga en los diferentes campos ocupacionales a los que van por un periodo determinado durante el semestre, realizando un proyecto de mejora frente a la problemática detectada.

Uno de los logros a destacar fue la generación de un banco de actividades de aprendizaje de los diferentes entornos de enseñanza, con sus respectivas evaluaciones del proceso. Así como también, se mejoró el rendimiento académico de los estudiantes de las diferentes asignaturas participantes; además del número de prácticas realizadas por los estudiantes en los diferentes entornos de enseñanza.