2017CONCEPCIÓNMETODOLOGÍAS Y EVALUACIÓNSALUD

Evaluación de impacto de la creación de un instrumento de evaluación fonoaudiológica para la integración de conocimientos de lingüística clínica.

El proyecto buscó que los estudiantes puedan integrar todos los conocimientos teóricos del lenguaje para aplicarlos en el quehacer profesional para el diagnóstico y tratamiento de pacientes que han visto mengüada la comunicación. Cuyo objetivo fue la creación de un instrumento de evaluación fonoaudiológica.

Facultad: Ciencias de la Salud.
Carrera: Fonoaudiología.
Sede: Concepción.
Asignatura: Contenido, Forma y Uso.
Tutora: Mariela Rebolledo Aravena.
Estudiante ayudante: Matías Cabrera Jara.
Duración del proyecto: Primer semestre.
Beneficiarios: 50 estudiantes.

El proyecto buscó la integración de los conocimientos lingüísticos, adquiridos por los estudiantes durante el primer semestre, esto debido a que en esta asignatura se aprenden las bases teóricas que sustentan el trabajo empírico fonoaudiológico de la asignatura del segundo semestre. En muchas ocasiones les cuesta integrar la totalidad del contenido de un nivel específico del lenguaje con propósitos de diagnóstico clínico debido a la interfaz teórico-práctica. Por otro lado, en las clases de la asignatura se ha evidenciado que algunos de los instrumentos de evaluación estandarizados que existen en Chile presentan ciertos errores que pueden ir desde la monotonía y/o poco dinamismo existente en la forma de pesquisar el habla del paciente.

Objetivo General:

Evaluar el impacto de la metodología de enseñanza aprendizaje que contempló creación de un instrumento de evaluación fonoaudiológica para la integración de conocimientos teóricos de lingüística llevados al ámbito clínico.

 

Objetivos específicos:

  • Identificar fortalezas y debilidades de la metodología de enseñanza aprendizaje basada en la creación de un instrumento de evaluación fonoaudiológica implementada en 2015 y 2016, en estudiantes de segundo semestre de la carrera.
  • Obtener, registrar y analizar la percepción de los estudiantes sobre la metodología implementada.
  • Obtener, registrar y analizar los datos que guarden relación directa con el aprendizaje del nivel del lenguaje involucrado en la creación del instrumento de evaluación.
  • Proponer una sistematización para aplicar la innovación metodológica en todos los niveles del lenguaje.
  • Proponer la inclusión de la metodología dentro del programa de la asignatura de Contenido, Forma y Uso.

La evaluación pretende analizar, evaluar y determinar si la innovación metodológica propuesta puede ser sistematizada para aplicar en todos los niveles del lenguaje. El primer semestre se realizó la recopilación de los datos, con el fin de obtener la información necesaria sobre los efectos de la implementación de la metodología en los semestres anteriores. Posteriormente se realizó el análisis de estos resultados basados en las percepciones de los alumnos. El segundo semestre, considerando los resultados obtenidos en los análisis realizados, se procedió a implementar nuevamente la innovación metodológica, pero esta vez con la base teórica-empírica provista por los resultados de las evidencias entregadas durante los análisis realizados el primer semestre.

Dentro de los logros se obtuvo la identificación de las fortalezas y debilidades de la metodología de aprendizaje basada en la creación de un instrumento de evaluación fonoaudiológica implementada en 2015 y 2016. Además, se establecieron aspectos de mejora para aquellas temáticas consideradas como debilidades según la percepción de los alumnos, y se mejoraron aquellas consideradas como debilidades.