2020METODOLOGÍAS Y EVALUACIÓNSALUDSANTIAGO

Implementación de la metodología Flipped Learning (Aula Invertida) en el curso de introducción y fundamentos de bioética

Este proyecto pretende incorporar una estrategia de aprendizaje activo llamada Flipped Learning en el curso de Bioética para mejorar su carácter didáctico y responder a las necesidades de formación ética y humanista de los estudiantes.

Facultad: Medicina Clínica Alemana – Universidad del Desarrollo.
Carrera: Medicina.
Sede: Santiago.
Asignatura: Introducción y Fundamentos de Bioética.
Docente responsable: Daniel Toscano López.
Docente colaborador: Sofía Salas Ibarra, Gonzalo López Gaete y Javiera Bellolio Avaria.
Docente tutor: Sylvana Freire Azzarelli.                                                                                    Concurso: 2020-2    

La implementación de este proyecto se propone mejorar y promover competencias genéricas, como visión global, ética y responsabilidad pública, y alinear la asignatura con las líneas formativas de Ciencias Médicas y profesionalismo de la universidad.

 

Implementar la metodología Flipped Learning en el curso de Introducción y Fundamentos a la
Bioética, mediante talleres y trabajo colaborativo entre los estudiantes, con el propósito de
estimular el interés y motivación, así como el desafío a ser agentes activos de su propio proceso de aprendizaje.

Comenzó con una capacitación para el equipo sobre la estrategia Flipped Learning. Luego se utilizaron videos cortos y guías de trabajo colaborativo asincrónico, junto con talleres de trabajo sincrónico. Los estudiantes veían las clases grabadas, realizaban lecturas y desarrollaban tareas en grupos, fomentando el trabajo autónomo y colaborativo. Para finalizar se evaluó el impacto de la estrategia en el interés y motivación de los estudiantes mediante un instrumento validado.

  • Fomentó del trabajo colaborativo y participación activa de los estudiantes.
  • Mayor atención al desarrollo de actividades en lugar de centrarse únicamente en los contenidos.
  • Participación más activa y colaborativa de los estudiantes.
  • Promoción del trabajo en equipo para completar las tareas grupales.