Este proyecto consta de la implementación de estrategias docentes en el contexto del aprendizaje virtual para la carrera de Terapia Ocupacional, utilizando la metodología de Aprendizaje por Proyecto (APP) en el cual los estudiantes identificaron problemáticas y crearon videos educativos relacionados con la salud y ocupación para diferentes grupos sociales.
Facultad: Medicina Clínica Alemana – Universidad del Desarrollo.
Carrera: Terapia Ocupacional.
Sede: Santiago.
Asignatura: Introducción a la Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación.
Docente responsable: Andrea Ulloa Rozas.
Docente colaborador: Claudia Muñoz Masini.
Docente tutor: Neiro Soto Negrón.
Concurso: 2021-1
La pandemia de Covid-19 requirió la adaptación rápida de la carrera de Terapia Ocupacional a un entorno virtual, lo que planteó desafíos para el aprendizaje significativo, la vinculación con la disciplina y el desarrollo de la identidad profesional de los estudiantes.
Fortalecer la elección vocacional del estudiante sobre la base de los valores y premisas principales de la disciplina, vinculándolo con las necesidades ocupacionales de la comunidad a través del APP y el uso de la tecnología en modalidad HyFlex UDD.
Este proyecto se basó en la metodología APP y permitió a los estudiantes de ocupación terapéutica desarrollar programas de actividades terapéuticas con materiales audiovisuales y gráficos. La difusión de estos programas en la comunidad a través de redes sociales generó impacto y se recopiló la opinión de los espectadores mediante una encuesta.
Se observó un completo logro de los objetivos propuestos. Se destaca como una experiencia significativa en su formación profesional. Así mismo, los beneficiarios encuestados manifestaron que el material elaborado es un aporte al bienestar y calidad de vida en contexto de pandemia y resaltando la calidad de este.