2020METODOLOGÍAS Y EVALUACIÓNSALUDSANTIAGO

Simulación clínica a través de Zoom como herramienta para el desarrollo de habilidades clínicas en estudiantes de Enfermería Geriátrica

Este proyecto implementó el aprendizaje basado en ambientes simulados a través de Zoom para abordar la valoración geriátrica integral en Enfermería permitiendo a los estudiantes aplicar el conocimiento en situaciones clínicas reales.

Facultad: Medicina Clínica Alemana – Universidad del Desarrollo.
Carrera: Enfermería.
Sede: Santiago.
Asignatura: Enfermería Geronto Geriátrica.
Docente responsable: Claudio Osses Paredes.
Docentes colaboradores: Denisse González Acuña, María Eugenia Aracena Mellado y Jorge Balladares Burgos.
Concurso: 2020-2               

La interrupción de las actividades prácticas directas con pacientes debido a la pandemia, limitó el desarrollo de habilidades y razonamiento clínico de los estudiantes siendo el  aprendizaje experiencial  fundamental para el desarrollo de profesionales competentes.

Desarrollar habilidades clínicas en estudiantes de Enfermería Geriátrica, mediante la simulación clínica a través de la plataforma Zoom.

Este proyecto utilizó la simulación como una estrategia de aprendizaje en Enfermería para abordar la valoración geriátrica integral. Los estudiantes participaron en escenarios clínicos simulados, aplicando sus conocimientos y desarrollando habilidades antes de realizar actividades prácticas con pacientes reales. Esta metodología les brindó una experiencia práctica y colaborativa, preparándolos de manera efectiva para su futura práctica profesional.

Hubo una participación activa de estudiantes, docentes evaluadores y actrices como pacientes estandarizados fue fundamental para el éxito de los seis escenarios realizados. En general, la mayoría de los estudiantes recomendaría esta metodología, lo que evidencia el impacto positivo en la formación de profesionales de Enfermería.