2020METODOLOGÍAS Y EVALUACIÓNSALUDSANTIAGO

Implementación de estrategias basadas en el aprendizaje activo: Etapas iniciales de la formación investigativa en el ámbito de la alimentación y nutrición

Este proyecto se centró en fomentar la autonomía y participación activa de los estudiantes mediante la creación de videos animados y la implementación de la metodología del aprendizaje por proyectos, donde los estudiantes asumieron un rol protagónico en su aprendizaje.

Facultad:  Medicina Clínica Alemana – Universidad del Desarrollo.
Carrera: Nutrición y Dietética.
Sede: Santiago.
Asignatura: Introducción a la Investigación.
Docente responsable: Daiana Quintiliano Scarpelli Dourado.
Docentes colaboradores: Ana Cristina Palacio Agüero, Ximena Días Torrente y Estela Blanco.
Docentes tutor: Neiro Soto Negrón.
Concurso: 2020-2

La problemática que este proyecto busca abordar es la necesidad de fomentar la participación activa y autónoma de los estudiantes en su proceso de aprendizaje, así como el desarrollo de habilidades de investigación y el uso de tecnologías digitales.

Implementar estrategias de aprendizaje activo en los procesos iniciales de la formación investigativa en estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética, en un contexto virtual.

En el marco de la APP, se desarrolló un formulario base que se trabajó durante varios meses, incluyendo sesiones teóricas y prácticas en las que los estudiantes seleccionaron temas de investigación y formaron grupos de trabajo. Se promovió la participación activa de los alumnos en la investigación y se utilizó la tecnología para la ejecución de tareas. Finalizando con una evaluación para medir su desempeño.

Si bien hubo dificultades iniciales en la difinicón en las tematicas de trabajo, la utilización de los videos como estrategia de enseñanza fue bien evaluado por todos los estudiantes.