Este proyecto se enfocó en promover la comprensión del rol social del ciudadano y el compromiso con el bien común utilizando la metodología de Flipped Learning.
Facultad: Derecho.
Carrera: Derecho.
Sede: Santiago.
Asignatura: Bases Constitucionales.
Docente responsable: Carolina Rudnick Vizcarra.
Docente tutora: Sylvana Freire Azzarelli.
Alumno ayudantes: Elías Jarufe Lazo. Concurso: 2020-2
Desarrollar el compromiso con el bien común utilizando los conceptos de responsabilidad social y comportamientos socialmente responsables.
Promover y reforzar los objetivos de carácter actitudinal en el alumno, esto es, la conciencia de su rol, responsabilidad social y su compromiso con el bien común, mediante la implementación de la metodología Flipped Learning en los estudiantes de la asignatura Bases Constitucionales de primer año.
El proyecto se implementó utilizando el aprendizaje invertido, combinando videos educativos sobre temas constitucionales y una investigación en colaboración con una organización de base. Los estudiantes analizaron, evaluaron y crearon normas jurídicas constitucionales, alcanzando niveles avanzados de complejidad en su aprendizaje según la Taxonomía de Bloom.
El curso alcanzó su máximo potencial con actividades y recursos atractivos, logrando los resultados de aprendizaje deseados. La experiencia de virtualización impulsó el crecimiento profesional de los educadores al aprender y mantenerse actualizados en TIC educativas. Las actividades y la plataforma promovieron el trabajo colaborativo entre los estudiantes, fomentando habilidades de organización y trabajo en equipo.