2020ARQUITECTURA Y ARTECONCEPCIÓNMETODOLOGÍAS Y EVALUACIÓN

Dibujo virtual como herramienta de enseñanza y retroalimentación en la asignatura Medios de Expresión

Este proyecto pretende mejorar la enseñanza de las asignaturas mediante la incorporación de recursos tecnológicos y de clases expositivas y prácticas, que permite compartir la pantalla y dibujar en tiempo real , brindando un apoyo visual y dinámico para el aprendizaje de los contenidos.

Facultad: Arquitectura y Arte.
Carrera: Arquitectura.
Sede: Concepción.
Asignatura: Medios de Observación y Medios de Expresión.
Docente responsable: Yanko Bugueño Troncoso.
Docente colaborador: Valentina Galleguillos Negroni.
Alumno ayudante: Daniel Navarrete Rodriguez.         
Concurso: 2019-2 

La problemática radica en la falta de interacción y participación de los alumnos durante las clases expositivas, a pesar de contar con el apoyo de proyecciones de imágenes y fotografías desde las tablets.

Optimizar las instancias que permitieron retroalimentar oportunamente el aprendizaje de los
estudiantes en el aula virtual.

Comenzó con la exposición de conceptos teóricos en clases y la realización de ejercicios prácticos de dibujo. El uso de tablets fue clave para trasladar la interacción docente/estudiante al entorno virtual. Los ejercicios fueron guiados y evaluados por el profesor, generando retroalimentación para verificar el cumplimiento de los objetivos y analizar el nivel de cada estudiante.

Los alumnos lograron conocer y distinguir los distintos sistemas de representación gráfica y de proyección en el espacio, adquirieron la habilidad de interpretar dibujos bidimensionales y trasladarlos al espacio tridimensional, desarrollando destrezas manuales para sintetizar ideas arquitectónicas