20192021INVESTIGACIÓNSALUDSANTIAGO

Nivel de Competencia Digital autopercibida del estudiante según ciclo de formación de la carrera Enfermería Universidad del Desarrollo

Las nuevas tecnologías han permitido el surgimiento de nuevas habilidades en diferentes carreras. Esto se ve reflejado en distintos países están adoptando la competencia digital (DC), sin embargo, no existe información necesaria para conocer el nivel de competencia digital de los estudiantes de enfermería chilenos. Por ello, este proyecto se planteó el objetivo de analizar la autopercepción de la competencia digital para el ciclo formativo de los estudiantes de enfermería de la Universidad de Chile en el primer semestre de 2020.

Facultad: Medicina – Clínica Alemana UDD.
Carrera: Enfermería.
Sede: Santiago.
Investigador principal: Jorge Contreras Gutiérrez.                                                                            Co-investigadora: Claudia Pérez Acuña.
Estudiante participante: María Victoria Molina Ianuzzi.
Publicado en: Revista Cubana de Medicina.
Periodo: 2019 – 2021

Objetivo General:
Analizar el nivel de competencia digital (CD) autopercibida y sus actitudes hacia las TICs según ciclo formativo de estudiantes de la carrera de Enfermería de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Santiago – Universidad del Desarrollo, durante el I semestre del 2020, para la generación de estrategias docentes a partir de los resultados obtenidos

Objetivos específicos:

  • Identificar el nivel de competencias digitales autopercibidas según ciclo formativo de los estudiantes de la carrera de Enfermería de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Santiago – Universidad del Desarrollo.
  • Identificar las actitudes hacia las TICs según ciclo formativo de estudiantes de la carrera de Enfermería de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Santiago – Universidad del Desarrollo.
  • Analizar el nivel de competencia digital autopercibido asociado con las características sociodemográficas y ciclo formativo de estudiantes carrera de enfermería de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Santiago – Universidad del Desarrollo.
  • Analizar el nivel de actitudes hacia TICs asociado con las características sociodemográficas y ciclo formativo de estudiantes carrera de enfermería de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Santiago – Universidad del Desarrollo
  • Proponer estrategias docentes a partir de los resultados obtenidos para los estudiantes de la carrera de enfermería de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Santiago – Universidad del Desarrollo.

La investigación se realizó con metodología cuantitativa no experimental, correlacional de corte transversal.