20192021EDUCACIÓN Y HUMANIDADESINVESTIGACIÓNSANTIAGO

Desarrollo de habilidades metacognitivas y lifelong-learning en formación de profesores basado en la práctica implementado en carreras de pedagogía de la UDD

Este proyecto propone analizar el aporte del modelo formativo basado en la práctica, al desarrollo de las habilidades de procesamiento metacognitivo. Con el fin de observar y transformar (si es necesario) las estrategias de enseñanza para satisfacer las necesidades de la educación actual. Brindando un espacio de reflexión, nuevos modelos y estrategias de evaluación.

Facultad: Educación.
Carreras: Pedagogía en Educación Básica, Pedagogía en Educación de Párvulos, Programa de Formación Pedagógica.
Centro de investigación:  Observatorio de buenas prácticas pedagógicas. Facultad de Educación.
Investigadora principal: Kiomi Matsumoto Royo.
Co- investigadora: Paulette Conget Molina.
Estudiante participante: Carla Catalán Pavez.
Periodo: 2019 – 2021
Sede: Santiago

Objetivo General:
Analizar el aporte del modelo formativo basado en la práctica, al desarrollo de las habilidades de procesamiento metacognitivo, con el fin de potenciar los procesos reflexivos en la formación de los futuros profesores.

Objetivos específicos:

  • Indagar y describir las estrategias de enseñanza asociadas al ciclo de aprendizaje de prácticas que se están aplicando en la formación de profesores.
  • Describir la relación entre las características de las estrategias de enseñanza aplicadas y los requerimientos para desarrollar procesos metacognitivos de planificación, monitoreo y evaluación.
  • Indagar y describir las estrategias de evaluación asociadas al ciclo de aprendizaje de prácticas que se están aplicando en la formación de profesores.
  • Describir la relación entre las características de las estrategias de evaluación aplicadas y los requerimientos para desarrollar procesos metacognitivos de planificación, monitoreo y evaluación.
  • Indagar sobre el desarrollo de procesos metacognitivos en profesores en formación y su relación con el desarrollo de procesos reflexivos.

El método utilizado en la investigación fue Mixto (Creswell, 2014), modelo explicativo en dos fases (Creswell, 2015), con un diseño secuencial (Onwuegbuzie & Leech, 2006), donde se trabajó con datos cuantitativos (CUAN) y cualitativos (CUAL).