20192020INVESTIGACIÓNSALUDSANTIAGO

Estudio Cualitativo de los aprendizajes de los estudiantes desde los pacientes mentores

Los cambios demográficos en el envejecimiento de la población provocaron que la atención médica cambie. El aumento de esperanza de vida, desde el punto de vista de la salud, amplia la probabilidad de padecer enfermedades crónicas, discapacidades y comorbilidades. Este estudio buscó exponer lo aprendido de los estudiantes de las carreras del área de la salud respecto a sus pacientes.

Facultad: Medicina – Clínica Alemana UDD.
Carreras: Medicina, Nutrición y Dietética.
Sede: Santiago.
Investigadora principal: María Cristina Di Silvestre Paradizo.
Co- investigadora: Cristina Biehl Navarrete, Katalina Khalilie Jadue.
Publicado en: Revista Educación Médica, Elsevier.
Periodo: 2019 – 2020

Objetivos:

  1. Describir lo relatado por los estudiantes respecto a la percepción (las definiciones y significados) de los pacientes mentores de su condición de enfermedad.
  2. Describir la evaluación (valoración e implicancias) en relación a su condición de salud descrita en los relatos que presentan los pacientes mentores.
  3. Explorar los cursos de acción que adopta el mentor que ellos exponen a los estudiantes a través de sus relatos.
  4. Indagar las influencias socioculturales reconocidas por los pacientes mentores respecto de su percepción, evaluación y acciones de la condición de enfermedad.
  5. Describir las influencias socioculturales reconocidas por los pacientes mentores respecto de su evaluación de su enfermedad.
  6. Explorar las influencias socioculturales reconocidas por los pacientes mentores respecto de las acciones que ha adoptado en respuesta a su enfermedad.

El estudio optó por el paradigma naturalista interpretativo porque abordamos el fenómeno en su contexto natural, ausente de intervención alguna como también las interpretaciones de los estudiantes respecto de sus aprendizajes referidos a las vivencias de los mentores (Lincoln y Guba 1985).