20192021INGENIERÍAINVESTIGACIÓNSANTIAGO

El género informe en el primer ciclo de Ingeniería y Geociencias: descripción y fortalecimiento de estrategias discursivas para el aprendizaje disciplinar

Esta investigación se enmarca en el campo de la escritura en educación superior, particularmente en el género de la formación académica de pregrado. La investigación se vuelve relevante para Comprender el rol formativo que los géneros discursivos académicos y profesionales asociados en las carreras de la Facultad de Ingeniería UDD.

Facultad: Ingeniería.
Carreras: Geología, Ingeniería Civil en Minería, Ingeniería Civil en Obras civiles, Ingeniería Civil Industrial.
Centro de investigación: Programa de Destrezas de Comunicación y Pensamiento DCP.
Investigador principal: Enrique Sologuren Insua.
Co- investigadores: Sebastián Sampieri Le Roux, Magdalena Marinovic Vial.
Estudiante participante:  María Victoria Molina Ianuzzi.
Periodo: 2019 – 2021
Sede: Santiago                                                                                                                                        Publicado en: Revista Moderna språk.

Objetivo General:
Comprender el rol formativo que los géneros discursivos académicos y profesionales asociados al macrogénero informe cumplen en las carreras de pregrado de la Facultad de Ingeniería UDD.

Objetivos específicos:

  • Identificar los géneros académicos y profesionales asociados al macrogénero informe utilizados en las cinco comunidades de aprendizaje de Ingeniería UDD.
  • Clasificar y definir los géneros académicos y profesionales asociados al macrogénero informe que circula en el ciclo formativo inicial de la Facultad de Ingeniería UDD.
  • Determinar la organización retórica-funcional de los géneros ‘informe’ en ingeniería y geología en la formación disciplinar-profesional.
  • Caracterizar las principales exigencias y dificultades que docentes y estudiantes reconocen durante el desarrollo de la escritura de estos géneros.
  • Configurar un mapa de géneros de formación académica para las subdisciplinas de la ingeniería civil concernidas.
  • Proponer modelos de enseñanza de la organización estructural y funcional para el desarrollo de competencias de escritura académica y profesional de informes.

La investigación está basada en una estrategia concurrente transformativa con diseño mixto de ejecución exploratorio-secuencial (Cresswel, 2013), de carácter no experimental y transeccional.