20202021INVESTIGACIÓNSALUDSANTIAGO

Análisis cualitativo de los debriefing de estudiantes de quinto año e internos de Medicina desde la perspectiva del aprendizaje desde el éxito

Este estudio se desarrolló con la finalidad de reconocer las estrategias de facilitación que utilizaron los docentes, la cual permite analizar errores y promover las mejores estrategias de facilitación que pueden usar los instructores como medio para provocar la reflexión profunda en sus estudiantes.

Facultad: Medicina – Clínica Alemana UDD.
Carrera: Medicina.
Investigadora principal: Soledad Armijo Rivera.
Co- investigadores: Cristian Labarca Solar, Joaquín Díaz Schmidt y Claudia Behrens Pérez.
Publicado en: Revista Simulation in Healthcare.
Periodo: 2020 – 2021
Sede: Santiago

Objetivo General:
Analizar los debriefing realizados en las simulaciones de Internado y quinto año de medicina en el año 2019, para reconocer las estrategias de facilitación que utilizaron los docentes y su asociación a reflexiones sobre errores o sobre desempeños correctos de los estudiantes.

Objetivos específicos:

  • Identificar las interacciones entre los participantes del debriefing, mediante técnica de análisis conversacional.
  • Reconocer en el debriefing los análisis centrados en la mejora de los errores u omisiones cognitivas, que son declarados por los participantes y los que son observados por el instructor.
  • Reconocer en el debriefing los análisis centrados en acciones correctas, que son declarados por los participantes y los que son observados por el instructor.
  • Analizar las estrategias de facilitación utilizadas por los instructores en ambos enfoques durante el debriefing y su relación con la reflexión profunda por parte de los estudiantes.

Se realizó un estudio cualitativo, utilizando análisis conversacional de Harvey Sack y análisis de contenido de Berelson de los debriefing post escenarios de simulación.