Este estudio se desarrolló con la finalidad de reconocer las estrategias de facilitación que utilizaron los docentes, la cual permite analizar errores y promover las mejores estrategias de facilitación que pueden usar los instructores como medio para provocar la reflexión profunda en sus estudiantes.
Facultad: Medicina – Clínica Alemana UDD.
Carrera: Medicina.
Investigadora principal: Soledad Armijo Rivera.
Co- investigadores: Cristian Labarca Solar, Joaquín Díaz Schmidt y Claudia Behrens Pérez.
Publicado en: Revista Simulation in Healthcare.
Periodo: 2020 – 2021
Sede: Santiago
Objetivo General:
Analizar los debriefing realizados en las simulaciones de Internado y quinto año de medicina en el año 2019, para reconocer las estrategias de facilitación que utilizaron los docentes y su asociación a reflexiones sobre errores o sobre desempeños correctos de los estudiantes.
Objetivos específicos:
- Identificar las interacciones entre los participantes del debriefing, mediante técnica de análisis conversacional.
- Reconocer en el debriefing los análisis centrados en la mejora de los errores u omisiones cognitivas, que son declarados por los participantes y los que son observados por el instructor.
- Reconocer en el debriefing los análisis centrados en acciones correctas, que son declarados por los participantes y los que son observados por el instructor.
- Analizar las estrategias de facilitación utilizadas por los instructores en ambos enfoques durante el debriefing y su relación con la reflexión profunda por parte de los estudiantes.
Se realizó un estudio cualitativo, utilizando análisis conversacional de Harvey Sack y análisis de contenido de Berelson de los debriefing post escenarios de simulación.