2023INVESTIGACIÓNPSICOLOGÍASANTIAGO

Del campo a la ciudad: Transiciones desde la educación escolar rural a la educación universitaria urbana

El proyecto exploró la transición de estudiantes rurales a la educación superior urbana, destacando que, aunque valoran su vida rural, reconocen nuevas oportunidades en la ciudad.

Facultad: Psicología.
Carrera: Psicología.
Sede: Santiago.
Investigador principal: Pablo Fossa Arcila.
Co-investigadora: Verónica Serruto .
Centro de investigación: Laboratorio de Cognición & Cultura (C&C) del Instituto de Bienestar Socio-Emocional (IBEM), Facultad de Psicología, Universidad del Desarrollo.
Estudiante participante: Cristóbal Rochet.
Publicado en: Revista Information Age Publishing (IAP), Charlotte, USA.
Periodo de adjudicación: 2023-1

Objetivo General: Describir las representaciones sociales de jóvenes chilenos rurales asociadas a la experiencia de haber pasado de la educación escolar rural a la educación universitaria urbana.

Objetivos específicos:

  • Explorar las representaciones sociales que los estudiantes provenientes de zonas rurales tienen acerca de la educación urbana. 
  • Explorar las representaciones sociales que los estudiantes provenientes de zonas rurales tienen sobre las dificultades y amenazas que implica transitar a la educación universitaria urbana. 
  • Explorar las representaciones sociales que los estudiantes provenientes de zonas rurales tienen sobre los beneficios y oportunidades que implica transitar a la educación universitaria urbana. 

El estudio fue de carácter cualitativo, exploratorio-descriptivo y transversal, utilizando un muestreo no probabilístico e intencionado.