El proyecto analizó cómo los profesores de periodismo en Chile autoperciben sus competencias mediáticas, identificando desafíos en el manejo tecnológico, la producción de contenidos y desigualdades de género.
Objetivo General: Analizar la autopercepción de las competencias mediáticas en profesores de periodismo de diversas universidades chilenas, según características socio-demográficas como el género, la edad, ubicación geográfica o institución, durante el año 2023.
Objetivos específicos:
- Identificar la percepción sobre prácticas de uso de recursos web y multimediales tanto a nivel personal como en docencia, investigación y gestión educativa de profesores de periodismo de diversas universidades chilenas
- Describir la impresión sobre el conjunto de conocimientos que considera tener sobre códigos de expresión, la comunicación multimodal, multimedia y transmedia en profesores de periodismo de diversas universidades chilenas.
- Caracterizar la apreciación sobre su conocimiento y capacidad para la utilización de herramientas de comunicación escrita, sonora, visual y audiovisual.
- Determinar la autoimagen que tienen sobre su capacidad para generar procesos de interacción, producción y difusión de contenidos en el entorno mediático.
- Establecer la valoración sobre su capacidad de lectura comprensiva y gestión crítica de los mensajes mediáticos junto con el compromiso en un uso activo y responsable de los social media.
Se recurrió a un enfoque cuantitativo (Creswell & Creswell, 2022) para medir e identificar patrones, asociados al objeto de estudio, mediante la técnica de encuesta (López-Roldan & Fachelli, 2015) como metodología útil para la recogida de datos. Se utilizó el método Delphi (López, 2018) para elaborar el cuestionario, solicitando la evaluación de un panel de expertos para alcanzar consenso sobre la pertinencia y validez de sus dimensiones.