20192020CONCEPCIÓNINVESTIGACIÓNSALUD

Gamificación: una innovación en aula para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje en Educación Superior

La investigación evaluará la gamificación como estrategia innovadora en la utilización de esta metodología de la enseñanza en aula en relación a la motivación académica, su rendimiento académico, la satisfacción a la actividad de los estudiantes siendo una problemática interesante de abarcar a nivel de educación superior. 

Facultad: Ciencias de la Salud.
Carrera: Odontología.
Sede: Concepción.
Investigadora principal: Valentina Calbacho Contreras.
Estudiante participante: Fernanda Rojas Medina.
Publicado en: Revista Convergencia Educativa.
Periodo: 2019 – 2020

Objetivo General: Analizar las diferencias generadas por la gamificación respecto a los magistrales en relación a la motivación académica, la satisfacción, el compromiso con la actividad y el rendimiento académico, en los estudiantes de segundo año de la Facultad de Odontología de la Universidad del Desarrollo, durante el año 2019.

Objetivos específicos:

  • Determinar  el rendimiento académico, la satisfacción y el compromiso con la actividad  en los estudiantes de Odontología de la Universidad del Desarrollo según la metodología de enseñanza  aplicada durante el año 2019.
  • Determinar las categorías de motivación académica en los estudiantes de Odontología de la Universidad del Desarrollo  según la metodología de enseñanza aplicada durante el año 2019.
  • Relacionar los niveles de satisfacción y compromiso de los estudiantes de Odontología de la Universidad del Desarrollo con la motivación académica intrínseca para ambas metodologías de enseñanzas aplicadas durante el año 2019.
  • Relacionar  las categorías de motivación académica de los estudiantes de Odontología de la Universidad del Desarrollo con  rendimiento académico para ambas metodologías de enseñanzas aplicadas  durante el año 2019.

Se utilizó una metodología cuantitativa donde se encuestó 35 estudiantes. El instrumento consideró escala de motivación situacional, escala de satisfacción académica y características sociodemográficas.