2016CONCEPCIÓNCURRÍCULOSALUD

Fortalecimiento sistemático del conocimiento disciplinar. Un aporte hacia el desarrollo de competencias del perfil de egreso de los estudiantes de Fonoaudiología.

El proyecto de innovación metodológica pretendió fortalecer los aspectos conceptuales que subyacen el actuar clínico, para ello se trabajó consecutivamente con los estudiantes que se encuentran en el ciclo formativo de licenciatura y habilitación profesional, procurando la integración entre ambos ciclos formativos.  

Carrera: Fonoaudiología.
Sede: Concepción.
Asignatura(s): Eufonía, Intervención en trastornos de la audición, Intervención en trastornos
de lenguaje Infanto-Juvenil, Rotación área de lenguaje, habla y motricidad oral adulto.
Tutor(a): Mónica Figueroa Ortega.
Docente(s) participante(s): Pamela Carrasco, Alejandro Villa, Paulina Jiménez,
Laura Aravena, María Gabriela Cabrera.
Duración del proyecto: 1 semestre.
Número de estudiantes beneficiarios: Eufonía 35, Intervención en trastornos de la audición 64, Intervención en trastornos de lenguaje infanto juvenil 45, rotación área de lenguaje, habla
y motricidad oral adulto 16. Total 160.

El proyecto buscó fortalecer aspectos conceptuales que subyacen en el actuar clínico, que permita a los alumnos concluir de manera pertinente el proceso formativo. Para ello se hace necesario equilibrar los aspectos clínicos con los teóricos. Los resultados muestran que los alumnos al término del periodo de licenciatura logran un desarrollo promedio del 60% al 70% de competencias clínicas y se siguen desarrollando durante sus prácticas profesionales mostrando un nivel de desarrollo cercano al 90% en términos promedio al terminar el periodo de habilitación profesional. Lo anterior indica que hemos logrado el objetivo de desarrollo de habilidades y competencias clínicas, alcanzando de algún modo lo expresado en el perfil de egreso declarado en nuestro modelo educativo.

Objetivo General:

Fortalecer el conocimiento de las bases teóricas que subyacen el actuar clínico en actividades de evaluación, diagnóstico y tratamiento fonoaudiológico.

Objetivos específicos:

  • Reforzar en los estudiantes los contenidos contemplados en asignaturas del ciclo Licenciatura, mediante la creación de videos tutoriales en las distintas áreas disciplinares.
  • Favorecer la utilización del material audiovisual creado por los estudiantes del ciclo Licenciatura, de parte de estudiantes de Habilitación Profesional.

Durante el proyecto se realizaron acciones durante el primer semestre, orientadas a la creación de videos tutoriales que plasman conceptos teóricos basados en el actuar clínico. La continuación durante el segundo semestre, pretendió buscar un mecanismo para asegurar que estos marcos referenciales sean utilizados, manteniendo así alineados los contenidos básicos a través del ciclo de habilitación profesional. Es así que el material audiovisual creado será un recurso indispensable y complementario a utilizar para la resolución clínica integrada de sus análisis de casos clínicos.

El mayor logro del proyecto es que los estudiantes lograron plasmar lo aprendido de las bases teóricas que subyacen el actuar clínico, en un material audiovisual relacionado con técnicas de evaluación y tratamiento fonoaudiológico, y que puede ser utilizado como material de consultas.