2016CONCEPCIÓNCURRÍCULODERECHO

Desarrollo de la competencia comunicación en estudiantes de Bachillerato de la carrera de Derecho

El proyecto propuso aplicar a los estudiantes un instrumento que evalúe la competencia comunicación al inicio y termino de la asignatura, evaluando la preparación de un Debate y la elaboración de un Ensayo acerca de un determinado tema; técnicas que contribuyen a la comunicación oral y escrita.

Carrera: Derecho.
Sede: Concepción.
Asignatura(s): Derecho Político y Teoría del Derecho I.
Tutor(a): Gina Samith Vega.
Docentes participantes: Paula Bravo Villalobos, Bárbara Ivanschitz Boudeguer,
Florencia Mosso Corral, María José Merino Mesa, Wendy Inostroza Cea.
Duración del proyecto: Anual.
Número de estudiantes beneficiarios: 80 estudiantes.

El proyecto tenía por propósito desarrollar en nuestros alumnos a partir de primer año ciertas habilidades, tales como capacidad de análisis, pensamiento crítico, argumentación y habilidades de comunicación verbal y escrita, que resultan fundamentales para su formación profesional. Asumiendo la heterogeneidad en el dominio de competencias básicas de los estudiantes al iniciar la carrera de Derecho. Para ello, se estimó idóneo implementar la técnica del Debate que permitió maximizar el logro de aprendizajes significativos en los cursos de primer año; específicamente en Derecho Político y Teoría del Derecho I, las cuales resultaron adecuadas para cumplir este fin. Fue importante guiar al estudiante en la búsqueda de información, y así poder evaluar en la competencia de comunicación tanto verbal como escrita.

Objetivo General:

Desarrollar la competencia Comunicación oral y escrita en estudiantes de Bachillerato de la carrera de Derecho.

Objetivos específicos:

  • Promover en los estudiantes habilidades de expresión oral acorde al contexto y disciplina mediante la realización de debates.
  • Fortalecer en los estudiantes habilidades de fundamentación y contra-argumentación a través de ensayos escritos.
  • Brindar a los docentes de las asignaturas contempladas en el proyecto herramientas que les permitan desarrollar, evaluar y retroalimentar la competencia comunicación oral y escrita de sus estudiantes.

Para la realización del proyecto se utilizó como estrategia de enseñanza el aprendizaje por indagación, que permite a los estudiantes recabar información necesaria para prepararse y argumentar con solidez su posición en el Debate y elaborar un ensayo sobre el mismo tema, acudiendo a fuentes de información oficiales y confiables. Lo anterior permitió maximizar el logro de aprendizajes significativos en los cursos de primer año, específicamente en Derecho Político y Teoría del Derecho I, las cuales resultaron adecuadas para cumplir este fin.

Con la realización de debates y ensayos se contribuyó significativamente al desarrollo de la competencia comunicación oral y escrita en los estudiantes de primer año (Bachillerato). Fue posible que los estudiantes lograran transmitir un mensaje frente a una audiencia, de un modo claro, preciso y asertivo, acorde al contexto y disciplina.