El proyecto buscó la implementación de un formato de reflexión (Cruickshank). Esto porque debiera ser imperativo que el futuro docente se percatara respecto del impacto que tienen sus acciones y decisiones en el aprendizaje de sus estudiantes.
Carrera: Programa de Formación Pedagógica.
Sede: Concepción.
Asignatura(s): Didáctica Específica II.
Tutor(a): Rocío Mundaca Ortega.
Docente(s) participante(s): María Valeria Frindt Garretón y Elena Quezada Cárdenas.
Duración del proyecto: Segundo semestre.
Número de estudiantes Beneficiarios: 23 estudiantes, 6 pertenecientes a la especialidad Artes Visuales, 8 de Matemáticas, 5 de Inglés, 2 de Química, 1 de Física y 1 de Biología.
El proyecto buscó fortalecer mediante el trabajo con dos didácticas, artes visuales e inglés, porque estas asignaturas suelen dar a conocer diferencias notorias en las habilidades que manifiestan los estudiantes durante la clase (las observaciones de aula ponen en evidencia lo anterior). Con este modelo los futuros docentes asumen distintos roles: profesor, alumno, observador. En su rol de profesor, prepara una lección no solo para el aprendizaje sino también para la satisfacción del alumno seleccionando una metodología para enseñar un contenido designado. Como alumno, se ven enfrentado a resolver problemas ajenos a su área. En su tarea de observador, registra el hacer de los alumnos y del profesor. El profesor de didáctica y tutor tendrán que guiar la discusión final.
Objetivo General:
Desarrollar el pensamiento reflexivo en los futuros profesores con respecto a las acciones y decisiones que éstos toman en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Objetivos específicos:
- Implementar un modelo de práctica reflexiva para que los futuros profesores desarrollen la reflexión y autocrítica, según el rol desempeñado durante el ejercicio.
- Capacitar a docentes de Didáctica en un modelo de práctica reflexiva que permita sistematizar el desarrollo de la reflexión docente.
Con el propósito de mejorar la calidad de los aprendizajes relacionados con el proyecto de innovación en el aula, que deben realizar los estudiantes (futuros docentes). Inicialmente se realizó una capacitación a los docentes que participan en el proyecto por parte de la biblioteca de la Universidad, lo cual permitió socializar de manera formal los procedimientos de utilización de las bases de datos. Para poder generar una estrategia común para las tres asignaturas y que además colabore con la producción y análisis de texto a partir de las bases de datos.
El proyecto resultó ser una experiencia inédita en la carrera que constituyó un avance respecto al desarrollo de la enseñanza reflexiva, donde estudiantes que ejercieron como profesores declararon un análisis profundo, en torno a las dificultades o no enfrentadas y al prepararse para enseñar un contenido desconocido y tomando las decisiones pedagógicas en relación a la adaptación de sus planificaciones.