2021SALUDSANTIAGOTECNOLOGÍA

Incorporación de LTI Unicheck para el desarrollo de los trabajos de investigación de Enfermería como herramienta para docentes y estudiantes

Este proyecto buscó implementar la herramienta Unicheck en el proceso de revisión de proyectos de investigación, tanto a nivel individual como en tutorías grupales, enfocándose en garantizar la originalidad de los trabajos y el respeto a los derechos de autor.

Facultad: Medicina – Clínica Alemana
Carrera: Enfermería.
Sedes: Santiago.
Asignaturas: Diseño de proyecto de investigación e Investigación aplicada en salud.
Docentes responsables: Marcelo Lizana Ovalle y Daniela Fuentes Olavarría.                  
Concurso: 2021-2                                                                                                                         Beneficiarios: 10 docentes y 151 estudiantes.

La Facultad de Comunicaciones buscó que sus estudiantes de Cine, Periodismo y Publicidad experimentaran la interdisciplina y el aprendizaje experiencial, los cuales son pilares en el Proyecto Educativo UDD Futuro. Esto mediante la creación e impartición de la asignatura electiva “El nuevo Chile”, que en su pilotaje consideró la temática de la inmigración, desde la perspectiva de cómo ellos están contribuyendo a trazar la fisonomía de un nuevo Chile.

Favorecer la enseñanza y evaluación de la originalidad en los proyectos de investigación, mediante la implementación de la LTI Unicheck en la carrera de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana – Universidad del Desarrollo, sede Santiago.


La implementación de este proyecto se llevó a cabo en varias etapas. En primer lugar, se realizaron capacitaciones tanto con docentes como con estudiantes sobre el uso de la herramienta Unicheck, incorporada en la plataforma Canvas. Los estudiantes tuvieron acceso a los informes de coincidencias proporcionados por Unicheck y utilizaron esta información en las tutorías para contrastar con el grupo de investigación. Al finalizar cada semestre, se aplicaron encuestas a los estudiantes para recoger sus opiniones y percepciones sobre el uso de la herramienta y su experiencia de aprendizaje. También se realizaron grupos focales con los docentes para recoger sugerencias y experiencias en el uso de Unicheck en la revisión de los proyectos de investigación.

Los resultados presentados, tanto por parte de estudiante como docentes, dan cuenta de que el uso de este tipo de herramientas de forma sistemática y estandarizada favorece la enseñanza y evaluación de la originalidad en los proyectos de investigación, ya que optimiza la metodología de revisión y retroalimentación docente en el trabajo tutorial con los estudiantes, sobre todo durante las etapas de desarrollo y ejecución de los proyectos de investigación en cuanto a su originalidad.