2020SALUDSANTIAGOTECNOLOGÍA

Implementación de software interactivo de inspección y auscultación en cursos de enfermería

Este proyecto busca implementar nuevos entornos digitales que permitan integrar los cursos previos y enseñar adecuadamente la valoración en el proceso enfermero.

Facultad: Medicina Clínica Alemana – Universidad del Desarrollo.
Carrera: Enfermería.
Sede: Santiago.
Asignatura: Cuidados de Enfermería Clínico.
Docente responsable: Claudia Pérez Acuña.
Docentes colaboradores: Vivian Aedo Carreño, Jorge Contreras Gutiérrez y Katherine Leyton Quezada.
Concurso: 2020             

La pandemia obligó a replantear las estrategias de enseñanza en la carrera en este contexto, surge la problemática de cómo enseñar y entrenar las habilidades de valoración en el proceso enfermero, que incluye la recogida de información a través del examen físico, utilizando técnicas específicas, en un entorno digital de formación.

Diseñar e implementar una estrategia metodológica con Simulación Virtual utilizando herramientas de modelados de objetos y aplicaciones de realidad virtual (RV).

El proyecto se llevó a cabo en dos etapas. Primero: diseño y la implementación de un software basado en realidad virtual (RV) utilizando un modelo pedagógico compuesto por diferentes fases. Segundo: esto permitió aplicar estrategias metodológicas innovadoras en la educación universitaria, en particular en el campo de la enfermería, siguiendo un enfoque de experimentación, reflexión y acción.

Los estudiantes mostraron un buen desempeño en los exámenes y valoraron positivamente la utilidad del software en la aplicación de los contenidos de valoración. Además, reconocieron la relación entre los contenidos del software y las unidades de valoración y cuidados, así como la conexión entre las actividades en clase y los contenidos del software.