2020DISEÑOSANTIAGOTECNOLOGÍA

Pizarra de luz para la inmersión y el aprendizaje en clases en línea y sincrónicas

Este proyecto propone implementar este proyecto para abordar esta problemática y encontrar soluciones que permitan mejorar la experiencia de enseñanza en línea en cuanto a la expresión de ideas a través de gestos visuales, explorando nuevas herramientas y estrategias que se adapten al entorno virtual.

Facultad: Diseño.
Carrera: Diseño.
Sede: Santiago.
Asignatura: Tipografía.
Docente responsable: Matias Ferrari Carlevari.
Concurso: 2020-2               

La educación online ha presentado dificultades en las aplicaciones y plataformas utilizadas en la educación online la cual no han logrado satisfactoriamente replicar la experiencia del tradicional pizarrón, afectado la calidad de la enseñanza y el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Favorecer la experiencia de enseñanza aprendizaje en la asignatura, considerando el uso de la pizarra de luz como una herramienta tecnológica de apoyo para fortalecer la inmersión del estudiante en clases virtuales sincrónicas.

Se implementó una pizarra de luz como una herramienta visual innovadora para mejorar la enseñanza en línea en la asignatura Este dispositivo se utilizó en dos clases de la asignatura. En la primera clase, se utilizó para explicar las diferencias de estilo formal de las tipografías. En la segunda clase, se complementó con el uso de una aplicación para enseñar conceptos relacionados con las tipografías y la anatomía de los caracteres.

Al finalizar la implementación, los estudiantes valoraron la experiencia de forma positiva,
destacando su aporte en las clases, la cual aumentó la participación.