2021SALUDSANTIAGOTECNOLOGÍA

Plataforma de capacitación y orientación tutores clínicos

Este proyecto propone desarrollar una plataforma de capacitación y fidelización para los tutores clínicos de Enfermería, con el objetivo de asegurar un modelo a seguir para los estudiantes.

Facultad: Medicina – Clínica Alemana
Carrera: Medicina.
Sede: Santiago.
Asignaturas: Enfermería en Urgencias, Internado Hospitalario e Internado Comunitario.
Docentes responsables:Glenda Marco Calfunao, Valentina Martínez Contreras y Ximena Pérez.                                  
Concurso: 2021-2                                                                                                                         Beneficiarios: 58 Alumnos de Enfermería de cuarto año y 88 internos de enfermería y 133 Tutores del curso Enfermería en urgencias y tutores Internados.

La formación de profesionales de la salud enfrenta el desafío de la falta de control sobre la calidad de la enseñanza en los campos clínicos. Aunque se han realizado capacitaciones presenciales para los tutores clínicos, la participación es baja debido a los diferentes sistemas de turnos y la dispersión geográfica de los campos clínicos.

Objetivo General:
Capacitar en docencia clínica, en aspectos tales como metodologías de enseñanza – aprendizaje, evaluación y relación tutor – alumno, mediante una plataforma de aprendizaje autónoma, a los tutores clínicos de tres asignaturas de la carrera de Enfermería de la Universidad del Desarrollo durante el año 2022.  

Objetivos específicos:

  1. Desarrollar habilidades y conocimiento de docencia clínica en los Tutores participantes del proyecto, mediante plataforma de capacitación.  
  2. Desarrollar el rol del docente clínico en los ámbitos de feedback, supervisión, práctica reflexiva y métodos de evaluación de estudiantes, mediante plataforma de capacitación. 
  3. Fidelizar a los tutores clínicos con el Proyecto educativo UDD, mediante plataforma de capacitación. 
  4. Analizar la experiencia de aprendizaje en los estudiantes, a partir del desarrollo de habilidades y conocimientos de los docentes clínicos. 

El proyecto siguió un cronograma que abarcó desde septiembre 2021 hasta agosto 2022. Se realizaron actividades de diseño, como la definición de temas y contenidos, la creación de materiales audiovisuales y la construcción de la plataforma web. En la etapa de implementación, se realizó un seguimiento del trabajo de los docentes, se diseñaron instrumentos de evaluación y se creó una certificación. Finalmente, se evaluaron los beneficios de la plataforma y se redactó un informe de cierre del proyecto.

El proyecto ha arrojado una serie de resultados positivos, evidenciando su impacto y éxito en diferentes áreas y puntos específicos.