2019SALUDSANTIAGOTECNOLOGÍA

Creando ambientes de aprendizaje activos en la asignatura Bases Biológicas a través de Mentimeter

El objetivo de este proyecto fue promover la participación activa de los estudiantes en el proceso de enseñanza- aprendizaje en la asignatura de Bases Biológicas, mediante el uso de Mentimeter, el cual consiste en una herramienta tecnológica que entrega y permite visualizar en tiempo real los aprendizajes.

Facultad: Medicina- Clínica Alemana UDD.
Carreras: Enfermería, Fonoaudiología, Obstetricia, Kinesiología, Tecnología Médica, Nutrición y Dietética.
Asignatura: Bases Biológicas.
Beneficiarios: 500 estudiantes.
Docentes participantes: Barbra Toro Pavez
Carolina Galleguillos Olivares, Andrés Díaz Cancino, Natalia Dünner Moreno, Nataly Contreras Santibáñez.
Tutora: Alicia Iturrieta Aros.
Concurso: 2019 – 1
Sede: Santiago.

La fundamentación de la aplicación de esta herramienta fue que el desarrollo de las clases tradicionales limitaba la participación de los estudiantes a consultas propias y/o a responder preguntas realizadas ocasionalmente por el docente, teniendo como resultado el que la participación sea acotada a aquellos más interesados, y desmotivando a quienes no participan, y que generalmente, son lo que enfrentan la asignatura con mayor dificultad.

Por otro lado, el tipo de clases tradicionales, no genera ningún registro importante de las actividades realizadas y los docentes quedan limitados a tener una impresión subjetiva y parcial de lo aprendido por los estudiantes, desaprovechando el valor de la retroalimentación basada en datos en tiempo real (Chou, Block, and Jesness 2012; Flores Corvalán 2015).

Objetivo general:

Promover la participación activa de los estudiantes en el proceso de enseñanza- aprendizaje en la asignatura de Bases Biológicas, mediante el uso de Mentimeter.

Objetivos específicos:

  1. Estimular la colaboración entre los estudiantes durante la clase, construyendo el aprendizaje en la asignatura Bases Biológicas, utilizando Mentimeter.
  2. Incentivar la comprensión de conceptos y principios básicos de la asignatura Bases Biológicas, utilizando Mentimeter durante las horas de cátedra

Para el objetivo 1: se contempló el diseño e implementación de actividades asociadas al uso de Mentimeter, por ejemplo: lluvia de ideas utilizando word cloud de Mentimeter, resolución de problemas a través de selección múltiple y respuestas cortas; evaluación de resultados; establecer resultados; y propuesta de mejora. Para el objetivo 2: se diseñaron la secuencia didáctica utilizando la herramienta Mentimeter; diseñar, construir e implementar evaluaciones; retroalimentación de evaluación; análisis de resultados de evaluación; análisis de datos; establecer resultados; y propuesta de mejora.

Los resultados obtenidos permitieron evaluar el desarrollo de la clase y tomar las medidas para retroalimentar contenidos logrados, reforzar contenidos no logrados y/o generar nuevas actividades que fomentaran la participación del estudiante en clases. De manera específica, se estableció que, de la totalidad de los alumnos que asisten a clases, más del 60% participan respondiendo preguntas utilizando Mentimeter. Sin embargo, el análisis de percepción de los estudiantes con respecto al uso de esta herramienta no permite establecer de manera clara el impactó que esta tuvo en el proceso de aprendizaje de los alumnos, llevando estos resultados a concluir que la aplicación de la herramienta no impactó en el rendimiento de los estudiantes comparativamente con el segundo semestre del año 2018.