2017CONCEPCIÓNSALUDTECNOLOGÍA

Aprendizaje entre pares con el uso de tecleras. Enfermería en Salud Comunitaria.

Este proyecto se llevó a cabo en el contexto de la asignatura teórico-práctica correspondiente al área disciplinar. Cuyo propósito fue implementar la metodología aprendizaje entre pares con el uso de tecleras, y así favorecer la integración de conocimientos con diversas actividades en aula.

Facultad: Ciencias de la Salud.
Carrera: Enfermería.
Asignatura: Enfermería en Salud Comunitaria.
Tutora: Priscila Leal, Centro de Desarrollo de la Docencia.
Docentes participantes: Jessica Manríquez Salazar y Katiuska Alveal Rodríguez.
Duración del proyecto: Segundo semestre.
Beneficiarios: 106 estudiantes.

La asignatura donde se implementó el proyecto es Enfermería en Salud Comunitaria, la cual se dicta en el ciclo de Licenciatura de la malla curricular de Enfermería, ciclo en que la integración de conocimientos es fundamental. Se trabajó con la integración de conocimientos, plasmado en el Plan de Atención de Enfermería donde el estudiante integra las competencias adquiridas previamente en el área de salud comunitaria.

Por tanto, teniendo en cuenta la importancia de favorecer la integración de conocimientos en asignaturas del ciclo de Licenciatura, consideramos que resulta imprescindible incorporar estrategias de enseñanza aprendizaje que permitan al estudiante integrar conocimientos adquiridos, en este caso, en el ciclo de Bachillerato.

Objetivo General:

Fortalecer el aprendizaje colaborativo y la integración de conocimientos en estudiantes de la asignatura Enfermería en Salud Comunitaria.

Objetivos específicos:

  • Generar acciones que permitan a los estudiantes desarrollar el Plan de Atención de Enfermería Familiar, mediante talleres prácticos con la metodología aprendizaje entre pares.
  • Promover la participación de los estudiantes en el aula a través del uso de las tecleras.

El proyecto se implementó en el segundo semestre en la asignatura Enfermería en Salud Comunitaria, donde los estudiantes deben integrar conocimientos adquiridos en distintas asignaturas de la primera etapa de su formación, al desarrollar un Plan de Atención dirigido a usuarios, familia y comunidad. Teniendo en cuenta la cantidad de estudiantes con los que se trabaja en el aula, resulta importante favorecer la participación de ellos, y consideramos que, a través del uso de esta metodología y recurso tecnológico; será posible conocer la opinión de todos los estudiantes presentes en el aula frente a una determinada pregunta o caso clínico.

Dentro de los logros alcanzados esta un incremento en el aprendizaje colaborativo de los estudiantes en el aula, evidenciado a través de la calidad de los planes de atención de enfermería familiar entregado por los estudiantes; así como también la participación de ellos en el aula, a través de las respuestas de los ConcepTest.