2017COMUNICACIONESCONCEPCIÓNTECNOLOGÍA

Desarrollo de la comunicación escrita con el uso de TIC. Medios de Comunicación y Teoría de la Comunicación.

El proyecto pretendió contribuir al incremento de habilidades de escritura de los estudiantes, se estableció una secuencia de actividades planificadas donde se emplean a las TIC como mediadoras en el proceso de aprendizaje, para lograr que los estudiantes produzcan textos, coherentes, cohesionados y sin faltas de ortografía a partir de la reflexión metacognitiva sobre el proceso de escritura.

Facultad: Comunicaciones.
Carrera: Periodismo.
Sede: Concepción.
Asignaturas: Medios de Comunicación y Teoría de la Comunicación.
Tutora: María Verónica Strocchi.
Docentes participantes: Alonso Benavides Medina y Mariela Oyarzo.
Duración del proyecto: Primer y segundo semestre.
Beneficiarios: 34 estudiantes de Teoría de la Comunicación y
25 estudiantes de Medios de Comunicación.

La creación del proyecto se propuso por las falencias en la competencia comunicativa en el ámbito de la escritura, problemática reflejada por la carencia con un desempeño académico negativo en este ámbito. Es por ello, que resulta clave desarrollar habilidades escriturarias en los estudiantes, a fin de estimular su desarrollo cognitivo. El proyecto pretende contribuir al desarrollo de la comunicación escrita, mediante la utilización de herramientas digitales, en este caso las webquest, que supongan la producción de textos bajo el modelo de escritura como proceso. Las webquest son herramienta tecnológica que buscan potenciar el desarrollo de competencias cognitivas de orden superior, mediante la realización de tareas de investigación, la inmersión de los estudiantes en contexto simulados y la elaboración de un producto, en este caso producción de textos.

Objetivo General:

Implementar modelo de escritura como proceso, utilizando la herramienta WebQuest en cursos de pregrado, con el propósito de contribuir a mejorar la competencia Comunicación escrita.

Objetivos específicos:

  • Identificar el programa de asignatura las unidades a abordar mediante este modelo y uso de WebQuest.
  • Diseñar recursos que permitan implementar adecuadamente el modelo de escritura y utilización de WebQuest.

El proyecto pretende incorporar las TIC al proceso enseñanza-aprendizaje, con el fin de mejorar las competencias en la producción de textos de un grupo de estudiantes de la carrera de Periodismo. Dentro del amplio espectro de herramientas digitales disponibles, se utilizará la Webquest a fin de potenciar procesos cognitivos superiores vinculados a la escritura.

Las Webquest, se pueden diseñan a partir de las necesidades de las diferentes asignaturas o bien de manera interdisciplinar y constan de las siguientes partes: Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusiones.

El proyecto contribuyo al desarrollo de competencias para la producción de textos escritos y prevé como el principal resultado esperado el desarrollo de reflexión meta cognitiva en torno a la escritura, que permita mejorar aspectos vinculados a la generación de ideas (creatividad), a la estructuración del texto (coherencia y cohesión) y al correcto empleo de las normas de la lengua (ortografía).