2019EDUCACIÓN Y HUMANIDADESSANTIAGOTECNOLOGÍA

Uso de la plataforma Canvas para el incentivar el aprendizaje autónomo de los estudiantes en el inglés

El proyecto buscó confeccionar un paquete de actividades en la plataforma Canvas para guiar el estudio autónomo y la práctica del idioma inglés para alumnos de segundo año de la carrera de Pedagogía en Educación Básica mención Inglés cohorte 2020-1 que tomarían el ramo de English Language Learning for Professional Purposes III (ELL3) en la sede Santiago.

Facultad: Educación.
Carrera: Pedagogía en Educación Básica Mención Inglés.
Asignatura: English Language Learning for Professional Purposes III (Lengua inglesa con propósitos profesionales).
Beneficiarios: 11 alumnos.
Docentes participantes: Bárbara Echard Padrón, Javiera Hernández Yáñez.
Tutora: Barbra Toro Pavez.
Concurso: 2019 – 2
Sede: Santiago.

La idea nació de la observación, por parte de la profesora del ramo, de la falta de estudio personal de los alumnos. Al ser cohortes anteriores consultadas por sus hábitos de estudio, la mayoría declaró que no sabían qué contenido estudiar, debido a que el ramo está orientado a competencias y no sólo a conocimiento, como la mayoría de los alumnos esperaba. En este contexto, se decidió crear una batería de ejercicios que pudiera otorgar oportunidades semanales de practicar las habilidades de comprensión auditiva, comprensión lectora y expresión escrita en inglés, de forma semanal.

Objetivo General:

Utilizar Canvas como herramienta para fortalecer los aprendizajes del idioma inglés a nivel usuario independiente B1 para estudiantes de la asignatura English Language Learning for Professional Purposes 3 (ELL3) de la carrera de Pedagogía Básica con mención en Inglés de la Universidad del Desarrollo, sede Santiago que tomarán el ramo en el primer semestre del año 2020.

Objetivos Específicos:

  1. Disponer actividades comunicativas que permitan reforzar las unidades de la asignatura, según su objetivo y temática, utilizando las herramientas disponibles en la plataforma Canvas.
  2. Organizar material audiovisual de libre disposición y de calidad que permitan reforzar las unidades de la asignatura, según su objetivo y temática, utilizando las herramientas disponibles en la plataforma Canvas.
  3. Estimar cuantitativamente las horas de trabajo autónomo de los estudiantes del curso ELL3.

Etapa 1: Recolección de recursos didácticos, tales como textos de lectura, audios y videos que pudiesen alinearse al nivel de inglés y a los temas trabajados en el curso.

Etapa 2. Diseño y programación de actividades. Para cada unidad del curso (7) se construyó una actividad o quiz de comprensión auditiva a partir de audios y videos; una actividad o quiz de comprensión lectora a base de los textos escritos seleccionados y para cada texto se construyó un breve quiz de vocabulario llamado “meaning in context”.

Etapa 3. Publicación y prueba de actividades en la plataforma. Correspondió transformar todas las actividades planificadas en documentos digitales a actividades interactivas de la plataforma Canvas.

Considerando que el objetivo de este proyecto era el diseño de la batería de ejercicios para ser usado en el primer semestre 2020, consideramos que el objetivo se cumplió en un 100% debido a que, al momento de la entrega de este informe, la batería de ejercicios está 100% cargada y disponible en la plataforma. En resumen, el producto logrado se compone de una batería de 16 tareas de comprensión lectora y auditiva y 7 actividades de expresión escrita listas para ser completadas en la plataforma Canvas.