2020DISEÑORECURSOSSANTIAGO

Repositorio digital de técnicas e instrumentos para el trabajo de campo de estudiantes que cursan Taller de Título de la carrera de Diseño

El proyecto consistió en crear una plataforma online de libre acceso (DOiT), con recursos y herramientas para la sistematización de actividades de producción de datos en terreno y de análisis y síntesis para alumnos del ciclo de habilitación profesional.

Facultad: Diseño.
Carreras: Diseño Gráfico, Diseño de Espacios y Objetos, Diseño de Interacción Digital; Diseño de Moda y Gestión.
Sede: Santiago.
Asignatura: Taller de Título.
Docentes responsables: Catalina Cortés Loyola y Daniela Reyes Mellado
Concurso: 2020 – 1
Beneficiarios: 190 alumnos en Taller de Título y cursos de la Línea de Teoría e Investigación.

Este proyecto nace tras reflexionar acerca dela experiencia de las docentes como profesoras guía de proyectos de título y detectar frecuentemente en los alumnos la dificultad en el abordaje de proyectos complejos de diseño. Por ello, se quiso crear un sitio  que contiene guías descargables con énfasis en la organización y sistematización del trabajo de campo y plantillas de trabajo que apoyan a los estudiantes a comprender contextos específicos, reconocer y empatizar con usuarios y/o destinatarios y detectar oportunidades y desafíos de diseño. 

Objetivo General:
Proveer a los alumnos en proceso de titulación de un recurso de libre acceso que apoye la planificación, ejecución y análisis en el trabajo de campo para un proyecto de diseño.

Objetivos específicos:

  • Conocer diversas herramientas y técnicas para el trabajo de campo provenientes de diferentes fuentes.
  • Aprender a discriminar entre ellas según los requerimientos de cada proyecto y sus etapas.
  • Sistematizar la producción de datos y análisis a través del uso de plantillas de trabajo.

Las fases desarrolladas en el proyecto fueron:

  1. Diagnóstico y definición de la contenidos. fundamentales
  2. Creación de contenidos.
  3. Diseño iterativo.
  4. Testeo y validación.
  5. Implementación.

El repositorio propone a los alumnos una visión general y profunda acerca de los principales métodos a aplicar durante una investigación en terreno, disponibilizando una gran variedad de herramientas y autores relevantes para la construcción de un skillset (habilidades) para la investigación.