2020RECURSOSSALUDSANTIAGO

Guiones metodológicos para la enseñanza-aprendizaje de la bioética odontológica: elaboración de un manual para cursos de pregrado

El propósito de este trabajo fue presentar una serie de informes de casos, cuyo contenido estaba relacionado exclusivamente con el campo de la práctica clínica dental, a través de la elaboración de «Guiones metodológicos» que pretenden abordar los dilemas éticos.

Facultad: Medicina – Clínica Alemana
Carrera: Odontología.
Sede: Santiago.
Asignaturas: Bioética.
Docentes responsables: Jorge Oliva Te kloot, Jaime Villalobos Guzmán y Vanessa Cisternas Rojas.
Beneficiarios: 70 estudiantes.
Concurso: 2020-1          

Las habilidades del desempeño clínico van más allá de las competencias técnicas. No existe material didáctico que trabaje la bioética odontológica para estimular la reflexión concreta y específica de nuestro campo disciplinar. Por ello, Se propuso elaborar una serie de “Guiones metodológicos” que abordaran casos reales de dilemas bioéticos cuyos contenidos correspondieron exclusivamente al ámbito de la praxis clínica odontológica.

Objetivo General:
Estimular la reflexión personal de las decisiones clínicas, mediante “guiones metodológicos” con un enfoque en los problemas bioéticos que debe afrontar el cirujano dentista como insumos didácticos para el curso de “Bioética clínica” (semestre I, cuarto año), como en el curso “Lectura Crítica” (Semestre II, primer año) de la carrera de Odontología.

Objetivos específicos:

  • Apoyar la docencia en bioética con material didáctico pertinente al curso de Bioética clínica (semestre I, cuarto año), como en el curso Lectura Crítica.
  • Motivar la reflexión sobre los aspectos bioéticos de la práctica profesional, mediante el análisis de casos reales.
  • Ejercitar la deliberación bioética integrando criterios morales.

Las fases desarrolladas en el proyecto fueron:

  1. Definir el formato de análisis de los casos.

  2. Seleccionar los casos que tengan mayor representatividad con los contenidos del curso.

  3. Discusión de los casos seleccionados.

  4. Redacción de los capítulos de apoyo bibliográfico.

     

Los objetivos fueron logrados, principalmente em ofrecer a los alumnos un recurso nuevo, que aportará a la calidad de la formación en bioética. Este trabajo amplía en los estudiantes la visión que se tiene de las responsabilidades clínicas del cirujano dentista, las que no están tan solo ligadas a la técnica.