Este proyecto propuso confeccionar un kit de herramientas de medición fiables para todos los estudiantes de la asignatura, debido a la imposibilidad de realizar los experimentos presencialmente por la pandemia.
Facultad: Arquitectura y Arte.
Carrera: Arquitectura, mención Sustentabilidad.
Sedes: Santiago.
Asignatura: Laboratorio de Estrategias Sustentables.
Docente responsable: Lucas Vásquez Gimeno.
Docentes colaboradores: Gonzalo Escobar Meza y Franco Torreblanca Infante.
Concurso: 2020
La asignatura se vio enfrentada a un importante reto en el marco de la educación a distancia, ya que no era posible llevar a cabo los experimentos de manera presencial. Para abordar este problema, se planteó la creación de un conjunto de herramientas de medición precisas que imitaran laboratorios en sus casas y haciéndolos parte del proceso de programación, aplicando los contenidos en casa de manera autónoma.
Favorecer la práctica experimental de manera autónoma, mediante la construcción de unidades de medición climática, de bajo costo y alta capacidad de reproducción asociado a un documento metodológico, para estudiantes de la asignatura.
Cada grupo realizó 12 experimentos; configuró los equipos, extrajo la información y generaron gráficos para analizar los resultados y llegar a conclusiones. El prototipo desarrollado consta de dos partes principales: el cuerpo y los sensores. El cuerpo contiene un microcontrolador Arduino Nano, una fuente de energía (batería 9V), un lector de tarjetas SD, un reloj a tiempo real y una pantalla para leer los datos. Los sensores, por otro lado, incluyen iluminancia, estación meteorológica, temperatura radiante y un conector de desarrollo para nuevas aplicaciones. Todos los sensores están conectados por un cable intercambiable y cada uno cuenta con un software asociado que fue generado por el equipo docente con base en código abierto, lo que reduce su costo y permite a los estudiantes entender y modificar el software libremente.
El proyecto presento resultados positivos. Los estudiantes pudieron desarrollar su comprensión de los factores climáticos de manera empírica, ya que se logró trasladar la experiencia de laboratorio a cada hogar. Además, se construyeron 29 equipos de medición exitosamente, superando la cantidad propuesta inicialmente.