2020ARQUITECTURA Y ARTERECURSOSSANTIAGO

Laboratorio solar digital

Este proyecto buscó los alumnos comprendieran en un laboratorio solar digital la trayectoria solar e iluminación natural, además de ponerlos a prueba  en un entorno de laboratorio digital debido de la pandemia.

Facultad: Arquitectura y Arte.
Carrera: Arquitectura.
Sedes: Santiago.
Asignatura: Comportamiento Solar Energía e Iluminación (MACAS115).
Docente responsable: Diego Palma Rojas.
Concurso: 2020-2               

Debido a la pandemia era imposible asistir presencialmente al laboratorio o generar trabajos con mediciones. Por lo cual para que lograran comprender ciertos conceptos como la trayectoria solar e iluminación natural y su relevancia en la arquitectura sustentable a través de e instrumentos de medición y un un laboratorio de heliodón online.

El objetivo de la innovación consistió en lograr que los alumnos comprendieran la trayectoria solar e iluminación natural y su relevancia en la arquitectura sustentable, de modo lo más gráfico y claro posible, sin contar con instrumentos físicos, sino que mediante herramientas digitales y recursos a distancia.

  • Se enfatizó en la interpretación de cartas solares análogas para generar un aprendizaje más didáctico y memorable.
  • Se utilizaron recursos digitales con herramientas de simulación de trayectoria solar para que los estudiantes pudieran graficar e intervenir edificios en diferentes condiciones climáticas y ángulos solares.
  • Se fomentó el debate y la participación de los estudiantes a través de preguntas abiertas e instancias de diálogo horizontal para lograr una experiencia educativa acorde a las expectativas.
  • Se logró implementar con éxito un curso 100% online a partir de un enfoque basado en instrumentos y medición, gracias a la innovación en métodos de enseñanza y evaluación.
  • La innovación permitió transformar todas las evaluaciones y cambiar los ejercicios en clase para ajustarse a las condiciones limitantes.
  • Los mecanismos de verificación de objetivos se adaptaron a la modalidad online y se expusieron los trabajos de los estudiantes en vivo para generar retroalimentación inmediata y un ambiente de aprendizaje colaborativo.
  • Los estudiantes se mostraron motivados y con disposición para aprender, lo que llevó a un aprendizaje significativo con buena retención y comprensión, a pesar de la situación de la pandemia.