2019CONCEPCIÓNRECURSOSSALUD

Elaboración de cápsulas digitales para el desarrollo y análisis de contenidos de la asignatura de Neurociencias

Este proyecto pretende introducir y utilizar nuevas metodologías de enseñanza y recursos educativos debido al contexto pandemia. Cuyo propósito es desarrollar en el estudiante la capacidad de analizar la motricidad humana desde la perspectiva de las neurociencias, reconociendo y describiendo las estructuras neurológicas y el sistema neuropsicomotor.

Facultad: Ciencias de la Salud.
Carrera: Kinesiología.
Sede: Concepción.
Asignatura: Neurociencias.
Docente responsable: Juan Ariel Núñez Bizama.
Docente colaborador: Daniela Cid Villa.
Concurso: 2019-2               

Debido a lo difícil del contexto sanitario y  la dificultad que resulta para los estudiantes comprender los contenidos que contempla el curso, se decidió implementar la metodología Flipped Learning y los recursos generados online para la asignatura,

Fomentar la investigación de los contenidos de la asignatura por parte del estudiante, además de favorecer su participación e interacción en clases basándose en la metodología activa  Flipped Learning.

Se crearon seis cápsulas en total enfocado en los contenidos que presentan mayor dificultad y requieren análisis profundo implementando la metodología del Flipped Learning, la cual requirió una planificación exhaustiva al inicio del semestre (selección de contenidos, elaboración de guiones, diseño de actividades en clase, creación de recursos audiovisuales e instrumentos de evaluación).

La innovación implementada en neurociencias logró responder a los objetivos trazados al inicio del semestre  además fue posible concluir que la innovación implementada en neurociencias, logró responder a los objetivos trazados al inicio del semestre.