2019RECURSOSSALUDSANTIAGO

Recursos audiovisuales para mejorar la comprensión de la mecánica ventilatoria mediante la práctica de Yoga

El objetivo del proyecto fue favorecer la capacidad de integrar los conceptos de regulación fisiológica del sistema respiratorio, mediante la práctica dirigida de yoga en estudiantes de la asignatura de Fisiología de la carrera de Medicina.

Facultad: Medicina – Clínica Alemana
Carrera: Medicina.
Sede: Santiago.
Asignatura: Fisiología.
Docentes responsables: María Eugenia Riveros, Paula Farías Rodríguez y  Carmen Gloria León Paravic.
Beneficiarios: 97 estudiantes segundo año.
Concurso: 2021-1            

Durante la pandemia se dificultó el aprendizaje en prácticos de laboratorio y los alumnos no contaban con material audiovisual como apoyo para la asignatura.

Como consecuencia esto trajo estrés en el alumnado, por ello este proyecto contempló videos de práctica de yoga como un apoyo para enfrentar el estrés y eventualmente mejorar su desempeño académico. 

Objetivo General:
Favorecer la capacidad de integrar los conceptos de regulación fisiológica del sistema respiratorio, mediante la práctica dirigida de yoga en estudiantes de la asignatura de Fisiología de la carrera de Medicina.

Objetivos específicos:

  • Diseñar cápsulas audiovisuales sobre la técnica de control respiratorio en la práctica de yoga 
  • Ejercitar la comprensión de la mecánica respiratoria, mediante el uso y práctica de las cápsulas audiovisuales asociadas al yoga.
  • Analizar el efecto en el aprendizaje de los estudiantes respecto a la técnica de control respiratorio con uso de cápsulas audiovisuales asociadas al yoga.

Las fases desarrolladas en el proyecto fueron:

  1. Desarrollo el material audiovisual.
  2. Elaboración y ajuste para realizar el práctico con éxito.
  3. Implementación para cuatro grupos de estudiantes en dos jornadas diferentes.

El total de los grupos manifestó al cerrar sus presentaciones el tener más confianza en las técnicas de respiración yóguica para mejorar el estrés.

Los niveles de ansiedad bajaron y se refleja un excelente nivel de las presentaciones de los alumnos.