2021RECURSOSSALUDSANTIAGO

Aprendizaje activo y significativo en residentes de Medicina física y Rehabilitación en tiempos de pandemia

La pandemia se presentó como un reto y una oportunidad para hacer las cosas de forma diferente. Este proyecto de colaboración permitió compartir experiencias y conocimientos, adquirir experiencia clínica, participar en equipos sanitarios y promover la atención sanitaria.

Facultad: Medicina – Clínica Alemana
Carrera: Especialidad de Medicina Física y Rehabilitación (MFyR).
Sede: Santiago.
Asignatura: Medicina basada en evidencia.
Docentes responsables: Zvonkitza Certanec González y Paola Riffo Calisto.
Tutora: Alicia Iturrieta Aros.
Residente participante: Natalia Jiménez González.
Concurso: 2021-2                                                                                                                         Beneficiarios: 11 residentes de Medicina Física y Rehabilitación (MFyR) de UDD.

Como consecuencia de la pandemia y el poco contacto físico se buscó una innovación que fuera motivadora y proporcionara herramientas que pudieran ser útiles, por lo que se adoptaron metodologías activas como la de proyectos para promover el trabajo colaborativo entre los residentes.

Objetivo General:
Favorecer el logro del perfil de egreso en el ámbito de competencias profesionales en los residentes de MFyR, mediante la implementación de la metodología de Trabajo en Grupo, durante el segundo semestre del año 2021.

Objetivos específicos:

  • Diseñar una actividad académica utilizando el trabajo grupal.
  • Implementar el 2º congreso de residentes, a través de la modalidad mixta.
  • Evaluar el desarrollo de competencias profesionales durante el proyecto.

Las fases desarrolladas en el proyecto fueron:

  1. Se definieron las competencias profesionales que debían ser desarrolladas o potenciadas durante el desarrollo de este proyecto de innovación docente.
  2. Se realizaron reuniones semanales las tardes de los viernes para planificar, organizar y delegar tareas.
  3. Actividad académica a desarrollar: se identificó el problema a desarrollar y la modalidad de ejecución, presencial u online.
  4. Se plantearon tareas afines: definir la plataforma online, confirmar expositores, escribir cartas de invitación y agradecimiento, cotización de regalos, difusión de cronogramas, coordinación de logística con equipo de SAVAL, entre otras.
  5. se realizó reconocimiento de las dependencias de SAVAL y se definió lugares a utilizar.
  6. Llevar a cabo el congreso.
  7. Se solicitó a todos los residentes participantes llenar una encuesta de autoevaluación y evaluación a sus pares del grupo de trabajo.

La innovación propuesta se ejecutó con éxito. Se pudo  ejercitar la capacidad de resolución de problemas y desarrollar roles desafiantes en los residentes.

Considerando los objetivos específicos propuestos, los participantes se mostraron satisfechos con el reto que se les planteó durante su ejecución y la oportunidad.