2021ECONOMÍA Y NEGOCIOSRECURSOSSALUDSANTIAGO

Potenciar la copresencialidad virtual mediante insumos pedagógicos en el curso Comunicación Oral del Programa de Destrezas de Comunicación y Pensamiento

Se enfocó en el desarrollo de la comunicación oral mediante la creación de recursos visuales y la implementación de actividades grupales para fomentar la participación activa de los estudiantes, promoviendo la interacción y el trabajo colaborativo.

Facultad: Economía y Negocios y Medicina – Clínica Alemana.
Carreras: Ingeniería Comercial y Plan Común de Ciencias de la Salud (Obstetricia y Tecnología Médica).
Sede: Santiago.
Asignaturas: Pediatría, Médico Quirúrgico I y Fisiología.
Docentes responsables:Diego Vargas Duhart y Caterina Alessandrini                                         
Concurso:2021-1
Beneficiarios: 60 estudiantes de Ingeniería Comercial, 30 estudiantes de Obstetricia y 20 estudiantes de Tecnología Médica.

La problemática abordada en este contexto es la falta de enseñanza y orientación de la comunicación oral en el ámbito académico, especialmente en la educación universitaria. Aunque se reconoce su importancia, se ha prestado menos atención a la enseñanza directa y específica de esta habilidad. Esto se ve agravado por el cambio a la modalidad de educación virtual debido a la pandemia, lo que ha limitado la interacción y los recursos didácticos disponibles.

Objetivo General:

Dinamizar el proceso de enseñanza aprendizaje, mediante el desarrollo de recursos de apoyo a la docencia para la asignatura Comunicación Oral dictada a estudiantes de Ingeniería Comercial, Obstetricia y Tecnología Médica, sede Santiago. 

Objetivos específicos:

  1. Desarrollar insumos de apoyo a la docencia del curso Comunicación Oral en su modalidad virtual. 
  2. Potenciar la copresencialidad virtual para la generación de redes de trabajo en estudiantes de primer año. 
  3. Evaluar la pertinencia de los recursos, tanto como complemento para su aprendizaje como de su uso, en tres secciones de Ingeniería Comercial y dos del Plan común de salud. 

El proyecto se desarrolló en tres etapas principales, primero se trabajó en el diseño del contenido y los insumos para el desarrollo de la comunicación oral. En segundo lugar, se procedió a la creación de materiales, como animaciones, infografías y recursos adicionales. En tercer lugar, se implementaron los recursos desarrollados como parte de las actividades previas o durante las clases. Se propusieron actividades complementarias para que los estudiantes pudieran practicar y adquirir las habilidades necesarias en grupos pequeños.

En términos generales, tanto los recursos como las metodologías usadas para mediar los mismos tienen un efecto positivo, tanto en la recepción como en la facilitación de los aprendizajes que permiten desarrollar las competencias de comunicación oral.