2022EDUCACIÓNRECURSOSSANTIAGO

Podcast: Aprendizaje Emocional para Docentes

Este proyecto buscó desarrollar competencias socioemocionales en docentes en formación a través del aprendizaje experiencial y el uso de podcast.

Facultad: Educación.
Carrera: Programa de Formación Pedagógica.
Sedes: Santiago.
Asignaturas: Prácticas de Gestión y Liderazgo en el aula II.
Docentes responsables: Gilda Bilbao Villegas y María Paz Arriagada Mendoza.              Concurso: 2022-2                                                                                                                         Beneficiarios: 50 estudiantes y 2 docentes.

Existe un vacío en el aprendizaje como la falta de desarrollo de competencias socioemocionales. Por ello, se plantea la interrogante y solución sobre cómo integrar las competencias socioemocionales a través de piezas auditivas o podcasts.

Contribuir al aprendizaje profundo de cuatro competencias socioemocionales fundamentales para el ejercicio profesional docente, utilizando piezas auditivas o podcast en el marco del Programa de Formación Pedagógica cohorte 2022. 

La implementación de este proyecto involucró la creación de guiones, la producción de piezas auditivas, la planificación y ejecución de sesiones utilizando podcasts, la evaluación del proceso y la elaboración de un informe final.

Estos podcasts proporcionaron una experiencia de aprendizaje innovadora y atrayente, generando un alto nivel de participación y compromiso por parte de los estudiantes. Aunque el tiempo limitado de las sesiones impidió profundizar en el desarrollo de las CSE, se logró un involucramiento significativo por parte de los estudiantes,