2019RECURSOSSALUDSANTIAGO

Integración de conceptos básicos de Genética y Genómica a la aplicación clínica mediante recursos virtuales

Este proyecto buscó integrar en curso recursos digitales con el fin de mejorar el desempeño de los estudiantes en la resolución de problemas clínicos, para que futuros egresados tengan competencias sólidas en el uso de elementos de genética y genómica en su práctica clínica.

Facultad: Medicina Clínica Alemana
Carrera: Medicina.
Sede: Santiago.
Asignaturas: Integrado Médico Quirúrgico I (Semiología-Historia familiar) para tercer año de Medicina, y Pediatría (Taller de supervisión de salud para niños y adolescentes con Síndrome de Down).
Docentes participantes: Gabriela Repetto Lisboa, Sonia Margarit, Luz María Martín Cortés.
Beneficiarios: 180 alumnos de pregrado.
Concurso: 2019-2               

La problemática que aborda este proyecto se relaciona con la ubicación y enfoque de la enseñanza de la Genética Humana en la carrera de Medicina. Históricamente, se impartía un curso básico de Genética en el ciclo básico de la carrera, enfocado en conceptos fundamentales, pero con limitaciones para brindar a los estudiantes herramientas y habilidades para resolver problemas clínicos.

En respuesta a esto, se realizaron modificaciones curriculares que reemplazaron el curso básico de Genética por seminarios de grupos pequeños, centrados en la resolución de casos clínicos. Sin embargo, esta transición generó una brecha de conocimiento para los estudiantes que no habían cursado el curso básico de Genética.

Integrar contenidos básicos y clínicos de Genética mediante la utilización de recursos digitales (videos) que entreguen contenidos de Genética Básica a los estudiantes de Medicina, para apoyarlos en la resolución de problemas clínicos, mejorando así su desempeño en estos últimos. 

  1. Selección de los contenidos.  
  2. Distribución de los temas entre los docentes participantes en el proyecto 
  3. Creación de los guiones para cada video.
  4. Validación interna y externa de los guiones por otros profesores y expertas del Centro de Desarrollo Educacional de la Carrera de Medicina. 
  5. Grabación y edición final de los videos con el Centro de Innovación Docente de la Universidad. Se cargaron todos los videos a Vimeo para facilitar el acceso a éstos.
  6. Utilización de los videos como material de preparación de seminarios y talleres.

En general, los resultados son positivos un 97,7% de los alumnos respondió de manera satisfactoria a una de las preguntas, lo que indica que el material audiovisual fue efectivo en transmitir los conceptos clave.